Los Jorrios desde El Suceso (Karrantza)

Los Jorrios es una cumbre rocosa que forma parte de los montes que delimitan la cuenca de Karrantza por el Norte.
Este pico llama la atención entre los restantes de la zona por su carácter rocoso, de tal modo que un pequeño laberinto kárstico nos espera si queremos coronar su cumbre.
Pero antes debemos de dirigirnos al punto de inicio por la carretera de Bilbao a Karrantza Harana/ Valle de Carranza C-6210 llegamos al alto de Escrita, desde donde ya se nos abren unas magníficas vistas del valle. Descendiendo algo más de un kilómetro, encontraremos a mano derecha un ramal, con su correspondiente indicador, que asciende en fuerte pendiente hasta el barrio del Buen Suceso.


En este barrio nos encontraremos con el Santuario, el área recreativa.

















 El coso taurino.






















Y el monumento a la Virgen del Buen Suceso, formando un hermoso conjunto que armoniza con el paisaje circundante.



















El monumento, inaugurado en 1954, es en honor a la Virgen del Buen Suceso, que hace las veces de Patrona del Valle de Carranza.
Lo estratégico de la ubicación hace que el monumento se haya re-convertido en el mirador por excelencia del valle de Carranza.
Una vez visitado este bonito barrio nos dirigimos de nuevo hacia el coso taurino para dar inicio a nuestra ruta de montaña.











Cogemos la carretera asfaltada que nos lleva a la zona de La Laguna donde apenas recorridos 500 metros dejamos el asfalto para caminar el resto de la ruta  por camino montañoso.
Esta se encuentra muy bien marcada por lo que no vamos a tener ningún problema para encontrar la cima.














Tenemos que hacernos con una pequeña pendiente, hasta llegar a un collado desde donde caminar hasta la base de la montaña va a ser sencillo.


















Vamos cruzando una campa con ligera inclinación hacia la izquierda, donde nos pararemos para poder contemplar ya con total amplitud el muy visitado Valle de Karrantza.


















Caminamos por El Coteron, por buen camino y disfrutando de las amplias vistas hacia el valle y hacia las cumbres cercanas.



















Parece que las rocas ya están cerca pero no nos engañemos, todavía queda un buen trecho.



















Caminando por una fácil pista encontraremos un bonito refugio donde se puede dar cuenta del Hamaiketako, podemos almorzar en su porche o si el tiempo no acompaña en su interior ya que este se encuentra abierto.
















Ahora si, ya estamos en la base, solo nos queda trepar a la cumbre.





















Debemos de fijarnos bien en las marcas blancas y rojas y en los hitos, pues si perdemos estos de vista se nos puede complicar un poquito la trepada.


















Ya estamos en la cumbre de Los Jorrios. Aquí disfrutaremos un buen rato de la estupenda panorámica que este monte nos ofrece.

















Tan solo nos queda dirigirnos por el mismo camino al punto de salida donde daremos por finalizada esta estupenda ruta de montaña.



























Pinchar en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario