GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 07 Puerto de Urkiola - Alto de Kanpazar

El parque natural de Urkiola es un espacio protegido situado en el extremo sur oriental de Bizkaia y norte de Alava, su sistema montañoso lo forman la Sierra de Aramotz, los Montes del Duranguesado y la Sierra de Aragio.
En esta travesía realizaremos un recorrido que nos llevara de Oeste a Este, desde el Puerto de Urkiola al de Kanpazar.

Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.

Iniciamos el recorrido junto al Santuario de Urkiola, uno de los primeros templos de Euskal Herria.
Superamos una alambrada que está cerca del aparcamiento para entrar en un sendero que en ligero ascenso se dirige a nuestra primera cima.

La pendiente va ganando altura sin ofrecer apenas descanso.

Llegamos al Urkiolamendi una montaña de 1011 metros la cual  ofrece una amplia vista sobre el Parque de Urkiola.

Iniciamos el descenso pasando por el collado de Asuntze, para coger la pista pedregosa que nos pasa junto al refugio "Txoritxu Alai"

Llegamos al Collado de Anboto, a la izquierda vemos el sendero de ascenso, nosotros seguimos de frente....

Para meternos en un hayal y cuándo este finaliza salir a una pista que nos lleva a la fuente de Zabalandi, situada a la izquierda y en ligera pendiente.

Llegamos al Collado de Zabalandi, encontrando un refugio a la derecha y unas impresionantes vistas del monte Anboto.

Desde el collado tomamos el empinado camino carretil  hasta llegar a un cruce de caminos donde tenemos que coger el de la derecha para dirigirnos sin perdida a nuestra segunda cumbre el monte Tellamendi.

Mientras descendemos vamos viendo las cumbres del monte Udalatx, nuestra ultima cima y por cierto la más dura de la jornada.

Ascendemos por una ligera pendiente el monte Tellamendi,
también llamado Belamendi, el cual posee una gran cruz que domina el valle de Aramaio.

Descendemos hasta encontrar la pista anterior y dirigirnos rectos hacia el Lurgorri, una cumbre rocosa que no merece la pena ascender.

Superado el portillo del Lurgorri, iniciamos el descenso por un hayal por un sendero indefinido que nos llevara al collado de Larrabil, donde tendremos que continuar de frente.

Para alcanzar la cima del monte Besaide, donde se juntan los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y lugar donde la federación Vasca de Montaña levantó en dicho lugar un monumento en el cual se dan cita los montañeros de los tres herrialdes el tercer domingo de Setiembre para recordar a las personas fallecidas en accidente en la montaña.

La cumbre del Besaide es un lugar de peregrinación del montañismo vasco.
Tras disfrutar un buen rato de las impresionantes vistas que esta montaña ofrece, nos dirigimos hacia la ultima de las cumbres el monte Udalatx.

Una mirada al Anboto e iniciamos el descenso al collado de Besaide, donde encontraremos una bonita fuente recomendable es beber y coger agua para afrontar con garantias el duro recorrido que nos espera.

Continuamos de frente por el camino que lleva a Elorrio, para en el momento en que la pendiente se acrecenta coger a la derecha....

Y entrar en el cresterío en el que caminaremos por sendas poco definidas y en algunos casos con ligero peligro. ( Ni intentar con terreno mojado ).

Después de superar un tedioso camino entre rocas llegamos a la cueva de Udalatx situada justo  debajo de la cima la cual sirve de refugio y en cuyo interior podemos beber de una curiosa fuente.

Salimos de la cueva y nos dirigimos en apenas unos cientos de metros al mirador, pasando antes al lado de las ruinas de una antigua iglesia.

Llegamos al Mirador de Arrasate, donde hay una gran cruz y delante a la derecha el Udalatx.

Dirigiendonos hacia el Udalatx, encontraremos una pequeña crestería que nos dejará en la cumbre, en nuestro caso no creímos conveniente subir a la cima y nos dispusimos a bajar por la fuerte pendiente ( No bajar en mojado ) al alto de Kanpazar, donde dimos por finalizada esta bonita travesía de montaña.