Eretza desde Amabizkar

El monte Eretza pertenece a los montes de Grumeran y es uno de los mas visitados de la sierra de Sasiburu.
Su esbelta silueta domina gran parte de Bizkaia siendo visto practicamente desde cualquier punto.
En esta ocasión vamos a subir por una de las rutas menos concurridas, pero no por ello menos bella.

Al barrio de Amabizkar podemos llegar en coche bien desde Gueñes o por Galdames, cerca de el Alto de Humaran, veremos una señal que nos indica la dirección al núcleo urbano que nos interesa.
Una vez estacionado el vehículo iniciaremos el recorrido ascendiendo por la pista cementada que en su día sirvió para transportar el hierro que de estas montañas salieron.

Nos dirigimos siguiendo la pista hacia la ermita de San Cosme, llegados a un cruce giramos a la izquierda para llegar a ella.

Merece la pena echarla un vistazo y a la vez darnos un pequeño descanso, pues el ascenso a la cumbre es practicamente continuo.

Seguimos ascendiendo por la pista cementada hasta encontrar un letrero que nos indica el camino de tierra hacia el Eretza.

Giramos a la derecha y subiremos por un sendero entre pinos para salir al conocido "Camino de los Galdameses"....

Que nos llevara al refugio de La Berenilla, donde de vuelta podemos tomar el Hamaiketako.

Ahora llega la parte más dura de la jornada, pues tenemos que subir la fuerte pendiente que nos dejara en la loma de nuestra cima.
A un lado iremos viendo el mítico Pico La Cruz y su cumbre más cercana el Ganeran.

La fuerte pendiente se suaviza algo en un par de tramos, lo que se agradece para tomar un respiro....

Y poder seguir con garantías el camino despejado hacia la cima.

Esta es un prado despejado donde se encuentra un vértice geodésico, un monolito y el buzón cimero.

En la cumbre disfrutaremos de unas bonitas vistas sobre la sierra  de Sasiburu y  el valle de Sodupe.

En invierno este es uno de los primeros montes en los que la nieve se posa.

Después de disfrutar un buen rato de las bonitas vistas, emprendemos la vuelta por el mismo camino, no sin antes hacer una parada en el refugio y recobrar las fuerzas perdidas durante el ascenso.
Tan solo queda seguir descendiendo para una vez en Amabizkar dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.