Via Verde Salinas de Torrevieja


La Vía Verde de Torrevieja, más conocida por la  Vía Verde de las Salinas, es un camino que bordea la laguna salinera.
 La antigua línea del ferrocarril salinero entre la Albatera y Torrevieja se ha convertido en un paseo de casi siete kilómetros que llega hasta el cruce de los Montesinos. 


El inicio de la Vía Verde se encuentra en la Avd. Diego Ramirez Pastor, de la localidad Alicantina de Torrevieja.
Iniciamos el recorrido junto a la antigua estación de tren de Torrevieja y el muelle de mercancías.














Primeramente andaremos unos 3 kilómetros de asfalto, dejando a la izquierda la fabrica salinera. 
 Esta ocupa parte de los términos municipales de Torrevieja  y de Los Montesinos y fue declarado parque natural en Enero de 1989.
Las grandes montañas de sal, que ya fueron explotadas por fenicios y romanos, indican el desarrollo económico que supone esta industria en la zona.








La vía  está compuesta por dos firmes: uno de asfalto para bicicletas  o patines y otra a modo de acera para peatones.
Entre urbanizaciones vamos caminando, siempre por terreno llano.















Sin desnivel ninguno vamos pasando por parques con bonitas palmeras que dan cobijo al caminante en los meses mas tórridos, pues las temperaturas en los meses estivales son muy altas, lo que hace imprescindible el acompañarnos de una buena cantimplora con agua, pues la ausencia de fuentes hace que esta sea necesaria.











Acabamos la zona asfaltada para entrar rodeados de cañaverales en un firme de tierra compacta ,  lo que hace que el camino sea mas agradable.
En el transcurso de la caminata veremos un gran numero de ciclistas, pues el buen firme hace que la ruta sea propicia para este deporte.












Seguimos ruta hasta llegar al primer área de descanso, en la que unos arboles y un banco invitan al descanso.

















Seguimos caminando por la larga recta hasta llegar a un hueco en la alambrada que nos permitirá acceder a los márgenes de la laguna.
















Donde podremos acercarnos a la orilla del lago y disfrutar de una visión más cercana de la lámina de agua y tocar la sal que ha quedado depositada sobre la playa de color  rosa.
 El lugar es ideal para ver gran cantidad de flamencos en su emigración.












 Salimos de nuevo a la vía y giramos a la izquierda, donde al poco veremos el segundo área de descanso, también con algunos arboles y algún banco.

















Siguiendo recto llegaremos al final de la Vía Verde, justo en el  cruce con la carretera asfaltada que se dirige a la pequeña población de Los Montesinos,  unas traviesas de madera nos indican el final del recorrido por lo que solo queda desandar el camino, para una vez de nuevo en Torrevieja, dar por finalizada esta bonita ruta de senderismo.










 



















http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3584588







Pincha en el montañero para descargar el track





1 comentario: