Kolitza con niños desde La Herbosa

El monte Kolitza es una de las montañas mas famosas y concurridas de los montes de Ordunte, a esta cumbre se puede ascender desde Balmaseda, El Berron, Traslaviña y La Herbosa.
Como en esta ocasión vamos con niños saldremos desde La Herbosa por considerar que es la ruta más cómoda para ellos, pues a pesar de suponer un recorrido algo largo el hecho de no hacer un alto desnivel hace que sea una excursión fácil y divertida para ellos.

Ya en el alto de La Herbosa, cogemos la carretera que nos lleva al Vivero, aquí dejamos el vehículo e iniciamos la ruta a pie.
Entramos entre cipreses en una pista la cual ya no abandonamos hasta llegar practicamente a la cumbre.

Al poco ya vemos a lo lejos la  puntiaguda y característica cima del Kolitza.

Continuamos y llegamos a un área de recreo, aquí hay una señal que nos indica el camino a seguir, pero hacemos caso omiso ya que nos manda hacia un cortafuegos con bastante pendiente y algo dura para los chavales.

Así que sin dejar la pista principal seguimos de frente.

Mintras tanto vamos caminando cómodos y sin apenas esfuerzo.

Hasta llegar al collado Campo del Espino.
Los más valientes pueden abandonar la pista y subir por senda hasta la cumbre del Kolitza.
Nosotros giramos a la izquierda y seguimos la pista.

Pasamos el cruce con la señal que nos indica el descenso hacia Balmaseda...Seguimos de frente....

Y llegamos a un pequeño manantial con agua fresca donde podemos darnos un descanso.

Continuamos y vamos notando que la pendiente se va pronunciando y hace que el camino se haga un poco mas duro.

Cerca ya de la cumbre nos damos un merecido descanso para poder contemplar a lo lejos los montes de Sierra Salvada.

Ya en el collado de La Nevera visitamos un nevero, antaño destinado al acumulo de nieve.

Continuamos ruta pasando por el refugio y ya sin perdida hacia la cumbre.

Donde se encuentra la ermita de San Sebastian y San Roque. Esta ermita pudiera ser del siglo xiii.

Durante la guerra civil en 1937 fue destruida en la batalla que tuvo lugar en estas montañas, más tarde fue arreglada e inaugurada nuevamente en 1949.

En esta cumbre todos los años se celebra una romería popular.
Se hace una misa y a su termino una comida campestre con buena música y convivencia.
Al atardecer se desciende a Pandozales (Balmaseda) al son de la fanfarria.

Después de disfrutar un buen rato de las panorámicas que esta montaña ofrece, descendemos el camino de vuelta, para una vez de nuevo en El Vivero, dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.