Cola de cabalo (Huesca)

La ruta hasta la Cola de Caballo por el camino clásico del valle de Ordesa es una de las excursiones más populares y conocidas de los Pirineos. Este itinerario nos permite adentrarnos en el largo y espectacular valle de Ordesa, que en 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constituye un espacio natural de una belleza excepcional.



 Durante los meses de verano (Del 1 de julio al 15 de septiembre) el acceso a la pradera de Ordesa en coche esta restringido, teniendo que usar el servicio de autobuses que con salida en la localidad de Torla pone a servicio de los usuarios el Parque de Ordesa. 
Ya en La Padrera de Ordesa donde el autobús nos deja, iniciamos la ruta siguiendo las indicaciones que nos adentran en la pista.









 Seguimos la pista señalizada que en suave pendiente nos lleva hasta el monumento a la Virgen, en unos 10 minutos.
 El itinerario es adecuado, está en buen estado y presenta atractivos diversos como agua, flora y fauna, buenos paisajes y buenos espacios para descansar.












 Continuamos por la pista sin tomar ningún desvío hasta alcanzar en unos 45 minutos la cascada de Arripas.

















 A partir de aquí la senda comienza a aumentar la pendiente.



















 Bonitos rincones iremos viendo mientras vamos ascendiendo entrados en el bosque.



















Llegamos a el mirador de las espectaculares Cascadas de la Cueva y del Estrecho. Momento oportuno para tomarse un descanso y comer algo para poder afrontar el ultimo tramo con garantias.















 Continuamos ruta caminando un buen trecho por las Gradas de Soaso.
Si vamos con niños hay que ser conscientes de la longitud total de la ruta y valorar su idoneidad en función de la edad y forma física de estos ya que al no suponer un gran desnivel si tiene un metraje largo de más menos 20 kilómetros de ida y vuelta.
Prestaremos también atención a las predicciones meteorológicas ya que en Pirineos el tiempo es muy cambiante.






Dejamos atrás las Gradas y enseguida alcanzamos las extensas praderas de los llanos de Soaso.  En este punto habremos salvado ya prácticamente todo el desnivel de la excursión.
A partir de aquí continuaremos durante unos 45 minutos más, por senda que en suave pendiente nos conducirá al destino final de nuestra excursión, la Cola de Caballo.
 








 







Continuaremos por el valle, ya muy abierto, hasta llegar al circo glaciar por donde cae la cascada de la Cola de Caballo.




















En total habremos invertido en la ascensión unas 3 horas sin contar descansos..(Todo depende también de la condición física del caminante).







 Su nombre es ( Cascada de Soaso) y popularmente conocida como (Cola de Caballo). La verdad es que conocida de una u otra forma la cosa es que su espectacularidad hace que pasemos un buen rato observandola y tras deleitarnos con su belleza iniciaremos el camino de vuelta por la misma pista. Para una vez de nuevo en La Pradera dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.
(También recomiendan que una vez pasada la cascada del Estrecho y antes de llegar a la cascada de Arripas, desviarse por una senda que cruza al otro lado del río Arazas por el puente de Arripas para terminar de realizar el descenso por la margen contraria al rió).


 





 





  
 
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11014909






Pincha en el montañero para descargar el track



No hay comentarios:

Publicar un comentario