Aitzgorri desde el Santuario de Arantzazu

       
En esta ocasión nos decidimos a caminar por la Sierra de Aitzgorri y alcanzar su cima, el popular monte conocido como Aitzgorri de 1523 metros de altura.

 Una vez estacionados los vehículos y preparados para la marcha iniciamos ruta desde el santuario de Arantzazu, lo vamos dejando atrás dirigiéndonos hacia el restaurante de Sindika, donde termina el asfalto al lado de un par de parkings. 













 Aquí cogemos el camino a la izquierda que en ligero ascenso nos lleva hasta una barrera, pasamos esta y seguimos hasta llegar a una fuente de piedra con una figura de una virgen en su interior.















En mas menos una hora llegamos al collado de Elorra en donde parten dos senderos.



















Cogemos el de la izquierda para caminar por un terreno muy arbolado que desciende hacia las campas de Urbia.

















 Llegamos a las campas, una gran extensión de prados, donde podemos ver un refugio y una ermita. 

















 Despues de reponer fuerzas y tomar el merecido descanso, proseguimos lo que podíamos denominar como la segunda parte de la marcha, la que nos sube directamente a la cumbre. 
Para ello seguimos un sendero muy marcado dirección a la montaña. Pocos metros después cogemos un desvío hacia la izquierda que desciende hasta la regata de Urbia, pasada esta empezamos a subir por una pendiente la cual en contadas ocasiones nos va a dar descanso. 







 Seguimos caminando y llegamos a
a las txabolas de Arbelar.




















  Las atravesamos y cogemos el camino hacia el monte Aitzgorri, que empieza con una importante subida hacia la derecha.  El camino está marcado por señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida.
 













 Desde este punto ya empezaremos a disfrutar de unas buenas panorámicas, divisando incluso la ciudad de Vitoria.
Seguimos ascendiendo para pasar al lado de una veleta que indica los puntos cardinales. 
















 Alcanzamos el collado anterior al risco de Aitzabal. El camino bordea este pico por la derecha dejando de lado las marcas amarillas para llegar al monte Aitzgorri. 
















 Ya queda poco para llegar a la cumbre, pasamos junto a la ermita del Santo Cristo y giramos a la izquierda y en 50 metros culminamos el ascenso.


















En la cumbre nos encontraremos una gran cruz y un buzón con forma de hacha.


















El Aitzgorri es la montaña más popular y todo el macizo lleva su nombre.


















 Después de disfrutar un buen rato de las vistas que esta montaña ofrece, retrocedemos unos pasos y nos dirigimos de nuevo a la ermita del Santo Cristo, esta debe su nombre al crucifijo que allí se veneraba y que se consideraba milagroso.
Al lado esta el refugio de la Federacion de Montaña de Gipuzkoa, donde podemos cobijarnos en caso de mal tiempo.









 Va siendo hora de descender y para ello tenemos dos opciones, la primera es bajar por el mismo camino por donde hemos subido, pero  con el terreno mojado se presenta algo complicado así que optamos por la segunda, la que nos lleva por un bonito hayedo a las campas  de Urdabide y desde allí derechos y por buen camino a la fonda de Urbia.
Desde la fonda tan solo nos queda descender al Santuario, visitarlo y dar por finalizada esta bonita ruta de montaña....






 






En la que hemos disfrutado de unas bonitas vistas, de una gran camaradería y como no de un estupendo ambiente.


 






 






 





http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11124714





Pincha en el montañero para descar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario