Foz de Lumbier

La Foz de Lumbier fue declarada reserva natural en 1987. En esta ocasión os mostraremos el recorrido que de forma circular nos adentra en el cañón de Lumbier.

El sendero comienza en el parquíng que en época estival es de pago. Allí veremos la señal que nos lleva primero por senda y luego por pista, hasta alcanzar el cordal montañoso. ( Si no queremos hacer el recorrido de forma circular, podemos seguir de frente y realizar únicamente lo que el cañon se refiere).

Una vez en el alto disfrutaremos de unas amplias vista sobre la sierra de Leire y las cuencas de Lumbier.

Luego nos toca descender hasta alcanzar el trazado del antiguo tren de Irati, a orillas del río.

Una vez en la pista giramos a la derecha siguiendo el antiguo trazado ferroviario.

Atravesaremos el primer túnel del trazado, accediendo así al interior de la foz. (En este punto aunque no es necesario del todo si es conveniente llevar linterna).

A la salida del túnel veremos a mano izquierda un sendero que en ligera pendiente nos baja al rió, un río de limpias y frescas aguas que talla en la roca un estrecho y caprichoso paso.

Subimos de nuevo a la pista para caminar por la estrecha garganta labrada por el río Irati y declarada reserva natural.

Al final de la foz se atraviesa otro túnel tras el cual se llega al parquing donde hemos iniciado el recorrido.

Si la decisión ha sido la de no hacer el recorrido de forma circular, podemos hacerlo de túnel a túnel, siendo este tramo de nos mas de tres kilómetros de ida y vuelta haciéndolo en un atractivo y fácil paseo.

Salimos del túnel y en unos cientos de metros llegaremos al punto de inicio, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de senderismo.