Via verde del tren Vasco-Navarro, desde Vitoria a Estella


El trazado del ferrocarril Vasco-Navarro se inauguró en 1927. Sin embargo, a partir de los años 50 el ferrocarril dejo de ser rentable por la competencia con el transporte por carretera y ello determino su clausura y desmantelamiento en 1967.
Hoy en día su trazado se utiliza como vía de esparcimiento donde ciclar o caminar por él se convierte en un regalo para los sentidos.
Obviamente no hemos podido hacer constancia de todos sus encantos, pero si nos atrevemos a aconsejar a los que estén interesados en realizar el recorrido que lo hagan  con la mayor tranquilidad posible para así poder disfrutar de esta estupenda etapa en bicicleta.

Desde cualquier punto de Gazteiz, vamos buscando la carretera A-2130 y aproximadamente a unos 10 kilómetros nos encontramos a la derecha con el inicio de la llamada Via verde del tren Vasco Navarro.
Si queremos ahorrarnos estos kilómetros podemos dejar el vehículo en el pueblo cercano llamado Otazu.













Por tierra compacta vamos ciclando por la Llanada Alavesa.
Llegamos a un cruce, el camino de la izquierda nos lleva al Santuario de Estibaliz, nosotros cogeremos el de la derecha, el que indica hacia el Puerto Ullibarri-Jauregi.














 Pasamos por el primer túnel, el llamado Troconíz con apenas 200 metros de longitud, nada que ver con uno que alcanzaremos después  de muchos kilómetros.

















Vamos atravesando parajes de belleza sin igual y llegamos a la subestación de Rotalde, la cual era la alimentadora de la linea junto con la de Ancin que veremos también muchos kilómetros mas adelante.
















Poco despues prestaremos especial atención en este cruce.
Como consecuencia de que el túnel situado unos cientos de metros más adelante se encuentra totalmente derruido desviaron la ruta hacia el alto de Guereño, por lo tanto tenemos que dejar la vía para subir la montaña a veces montados en la bicicleta y otras empujando esta.









Una vez que llegamos al alto iniciamos el descenso hasta llegar a una carretera que cogiéndola a la derecha nos lleva en un bonito descenso a la ermita de Santo Toribio.
Pasada esta y siguiendo las indicaciones nos adentramos de nuevo en la vía verde, la cual no dejamos hasta cerca de Estella.











Seguimos la huella dejada por el tren conocido también como "el cangrejero" y llegamos a el túnel de Leorza un poco mas largo que el anterior y nada que ver con el ultimo.















Maestu nos recibe con su esplendorosa estación, rehabilitada como Casa Consistorial y donde encontraremos un bonito parque con una fuente donde podremos refrescarnos y saciar nuestras sed acumulada durante el recorrido.
Hasta aquí ha sido un falso llano hacia arriba, desde este punto hasta Estella se hace mas sencillo.











 




Alejada de la villa, se halla la ermita de la Soledad. Es una pequeña construcción románica en piedra de sillería, con un bonito ábside semicircular y dos ventanales del siglo XIII.
Un lugar ideal para almorzar.














Entre el rió Berrón a la izquierda y campos de cebada a la derecha, vamos ciclando hasta llegar a la bonita  villa milenaria de atauri.

















Después de realizar la merecida visita que a esta villa le corresponde, continuamos ruta pasando por el túnel de Fuenfría y dirigiéndonos hacia Antoñana, población donde también pasaremos un buen rato visitando su entorno.













Situada en un montículo y sobre un antiguo fuerte se asienta la villa medieval y amurallada de Antoñana, en su interior podemos ver la iglesia dedicada a San Vicente Mártir así como un bonito lavadero construido en 1916, pero si nuestra intención es la de no entrar al pueblo, solo tenemos que dirigirnos a la pasarela que salva la carretera y visitar al otro lado el  Centro de Interpretación de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro situado en la antigua estación.






 Pero todo no acaba aquí, todavía nos queda una grata sorpresa.
Salimos de Antoñana y continuando por la vía llegamos a un bonito paraje llamado las "Piscinas Fluviales de Fresnedo".
Se trata de las aguas del rió Izki un afluente del Ega, un merecido baño en sus aguas se antoja mas que razonable para que de esta manera salgamos de aquí fresquitos hacia Estella.









 Pasamos la estación de Zuñiga y el Viaducto de Artigas, para llegar a un punto esperado en la ruta.....



















El túnel de Acedo, con una longitud de 1,415 metros y totalmente recto, y en el que un punto de luz a lo lejos nos indica el final del tunel. Es conveniente llevar algo de luz, pues a pesar de tener alumbrado, este no siempre funciona. 














Pasamos el tunel y en apenas dos kilometros llegamos a Acedo, un pueblito tranquilo que invita a tomar un merecido descanso.

















Continuamos ruta siempre por la vía verde para llegar a un lugar precioso....


















Ancin. A la entrada nos espera altiva la "Torre del Agua" una construccion de 12 metros de altura que almacenaba mas de 2.000 litros de agua que una motobomba ascendía de un pozo y con la que se refrigeraban los rectificadores eléctricos de la subestación, hoy convertida en un bar-restaurante.












No podemos marcharnos sin tomar un café y disfrutar del frescor que ofrece el bonito parque que rodea a la subestación.
Pero nuestra meta no esta sino Estella la cual ya no tenemos lejos.
Continuamos ruta y llegamos a Murieta pasamos pegados a la estación y continuamos rectos.....












Para rodar ya por los últimos kilómetros de la vía-verde.
A la derecha y a lo lejos vamos viendo el mítico monte Montejurra el cual tenemos en mente.














Llegamos al final de la vía y aquí parece que no tenemos mas remedio que circular por la carretera ( muchos así lo hacen), pero no tenemos de que preocuparnos, a la izquierda se abre un camino totalmente cicable que nos lleva a nuestro destino con tan solo cruzar una vez la carretera para circular ya por ultimo pegados al rió Ega.













En apenas nueve kilómetros de este camino y tras pasar por un par de pequeños pueblitos llegamos por fin a nuestro destino. Estella. Donde sus calles nos esperan para entre otras cosas disfrutar del ambiente Jacobeo.













 
























http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7318568



Pincha en la cicloturista para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario