Argalario desde Ortuella

Situado en la margen izquierda del rió Nervión, el monte Argalario se ofrece como un excepcional mirador sobre ambas márgenes de la ría, al girar la vista, la perspectiva urbana da paso a la rural y montañosa, pudiéndose observar en su cercanía la cordillera de Sasiburu, a lo lejos, el Pagasarri y el Macizo de Ganekogorta y mucho mas cerca, el Eretza y los Montes de Grumeran. 

 Iniciamos la ruta junto al ayuntamiento de Ortuella, un municipio de alta tradición minera.
Bordeamos por atrás el edificio y tras pasar por el barrio de Golifar y tocar una parte de el polígono industrial Granada, alcanzamos un amplio paraje llamado La Balsa, a mitad de ella y junto a un repetidor eléctrico nace a la derecha un sendero de tierra......










Que sin perdida nos deja en el Bidegorri que va desde Retuerto a la Arconera.
Este nuevo carril-bici, aprovecha la vía del antiguo tren minero de la compañía minera Franco-Belga que iba desde Retuerto hasta las minas de La Arboleda.
Giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a un túnel.....











Tras atravesarlo veremos a la derecha una fuente donde podremos llenar la cantimplora, justo al lado veremos la carretera que desde Trapaga sube a la Reineta, debemos dirigirnos hacia ella y subir apenas 50 metros, entonces veremos a la izquierda una construcción que parece ser un antiguo deposito de agua, nos dirigimos hacia él......












Y justo sobrepasarlo entraremos en una pista que entre pinos, eucaliptos y cipreses nos va a llevar directamente a la cumbre.


















Mientras ascendemos podemos disfrutar de una inmejorable panorámica sobre el Gran-Bilbao.


















 Siguiendo pista llegaremos a un amplio descampado el cual supone el punto medio desde el inicio de la pista esta hasta la cumbre.


















Más adelante encontraremos una fuente con abundante agua en invierno aunque escasa en época estival, pues en ella apenas emana un leve hilillo de agua.
















 Seguimos ascendiendo hasta llegar a un zona limpiaa de arbolado, donde obtendremos una impresionante vista.


















Continuamos pista siempre de forma ascendente hasta la ya cercana cumbre.



















Ya en la cima encontramos un buzón montañero y un monolito, que fue colocado por un club de montaña, este lugar constituye un magnífico mirador natural sobre el Gran Bilbao, el puerto del Abra, la cordillera de monte Serantes, los montes de Grumeran y como no de el macizo de Ganekogorta.












 Después de disfrutar de las amplias vistas que esta montaña ofrece nos dirigimos de nuevo a Ortuella nuestro punto de partida, pero antes pasaremos por el barrio de Parkotxa y de seguido descenderemos por un lugar conocido como La Orconera.














Desde la cumbre bajamos hasta la ladera para coger el camino situado entre las vallas y que va pegado a un bonito bosque de pinos.


















Este bosque invita a tomar el hamaiketako cobijados en alguno de sus bonitos rincones y además podremos contemplar  las bonitas vistas que desde aquí se pueden observar.
















Continuamos pista hasta llegar al barrio de Parkotxa donde veremos un antiguo lavadero con una bonita fuente en la que podremos echar un buen trago de agua fresca.


















Desde aquì Ya todo es descender hasta Ortuella, pasaremos al lado de Los Lagos, un área de recreo que antiguo fueron unas minas a cielo abierto, inundadas ahora por el afloramiento de aguas subterráneas.















 Descenderemos por La Orconera donde el paisaje refleja fundamentalmente la antigua explotación minera.
Seguimos descendiendo para pasar al lado de el barrio de Cadegal, ya en las cercanías de Ortuella, solo tenemos que descender y dirigirnos de nuevo al ayuntamiento, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña que hemos realizado de manera circular. 
















 


















http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5867285



Pincha en el montañero para descargar el Track 











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario