Circular Pico de La Cruz desde Peñas Negras

Una de las más bonitas rutas para subir a la rocosa cumbre del monte Pico de la Cruz.

La ruta la haremos de manera circular, para ello estacionaremos el vehículo en el parquing situado al lado del Centro Medioambiental de Peñas Negras y nos dirigimos hacia el panel donde nos explican las diferentes rutas que por los montes de Grumeran se pueden hacer.













Cruzamos la pista principal y entramos de frente en otra mas estrecha para pasar al lado de las rocas que al entorno dan nombre.
Continuamos ascendiendo....
















Y llegamos al collado de Peña Pastores, cogemos la pista que desciende.......


















Viendo a la izquierda una fuente donde es aconsejable coger agua, pues no encontraremos otra hasta casi finalizar.

















Poco mas adelante entramos en el poblado minero El Sauco, donde tan sólo sobreviven un par de casas renovadas y el antiguo edificio de oficinas y cooperativa de la mina.
















 Salimos del poblado para poco mas adelante encontrar la señal que nos indica el camino hacia la cueva de La Magdalena, hacemos caso omiso y seguimos de frente hasta ver dos postes morados, es el momento de desviarnos y dirigirnos hacia el que se encuentra a la derecha.













Para entrar en una pista que nos va a llevar practicamente sin desvíos a nuestra cima, la cual vemos a lo lejos.


















Mientras nos vamos acercando veremos los restos de lo que fueron minas de explotación al aire libre, tales como, Mina Dolores, Mina Princesa, Minas La Buena y Mina Rosario.
















Las vistas que ofrece el entorno son espectaculares ya lo dijo el  famoso historiador romano Plinio cuando habla de "un monte áspero y alto, todo de hierro, que era cosa maravillosa de ver".















 Continuamos ruta entrando en un bonito bosque de cipreses......



















Que al acabar nos deja cerca del buzón del monte Gasterantz, que tenemos a la izquierda en apenas 100 metros, si no queremos visitarlo, giramos a la derecha para pasar junto a la señal que nos informa de que nos queda 20 minutos para alcanzar la cumbre de El Pico de La Cruz.
Pasamos un bonito pastizal y ya vemos el roquerio.











 Nos acercamos a su base y empezamos a ascender sin apenas dificultades.


















En apenas unos minutos alcanzamos la cima, donde encontraremos una torre y en su base una replica de lo que fue el antiguo vagón del funicular que une Trapagaran con La Reineta.
















Podemos ver desde allí, el Valle de Galdames, a la izquierda Sierra Salvada y a la derecha a lo lejos los montes cántabros.

















Después de disfrutar un buen rato de estas extraordinarias vistas nos preparamos para retornar al punto de partida, para ello descendemos el roquerio, nos dirigimos hacia la campa, pasamos parte del bosque de cipreses, antes caminado....














Y cuando llegamos al collado cambiamos de camino y cogemos a la derecha, para por una pista llegar sin perdida al collado La Breña.

















Desde donde y tras pasar al lado de una fuente nos encontramos de nuevo en Peñas Negras, donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña.
















 
























Pincha en el montañero para descargar el track













No hay comentarios:

Publicar un comentario