Bilbao-Arrigorriaga-Bilbao

Travesía de montaña no demasiada larga pero si atractiva por el entorno en el que transcurre. Iniciaremos el recorrido en el gran parque de Ollargan, el cual supone un espléndido pulmón para la ciudad de Bilbao, subiremos al mítico monte Malmasin, el cual da nombre a los túneles que la atraviesan, cruzaremos la localidad Bizkaina de Arrigorriaga para llegar al parque de Mendikosolo, donde se cobija un hermoso lago, seguido pasaremos por el barrio de Buia y finalizaremos en el parque de Ollargan donde dimos inicio a esta bonita travesía de montaña.


Una vez en el barrio de La Peña, nos dirigimos al amplio parquing del que dispone el Parque de Ollargan.
Estacionamos el vehículo e iniciamos la ruta dirigiéndonos hacia el instituto situado justo enfrente.
Ollargan-Montefuerte es un amplísimo parque periurbano que se extiende por las laderas del monte Malmasín.



 La ruta siempre por pista,  asciende entre amplios  pastizales hasta embocarse en el interior de un bosque.

















 Al finalizar este salimos a la amplia loma de Montefuerte desde donde al frente y a la derecha vemos el monte Malmasin hacia el cual sin perdida nos dirigimos.
En su collado encontraremos un poste de señales que nos indica el camino hacia Arrigorriaga, para ello tenemos que ascender la cumbre.











Con mediano esfuerzo vamos remontando por un sendero los últimos repechos  que nos depositarán en la cima.

















 



Al poco llegaremos al monte Malmasin, una modesta cumbre desde la cual disfrutaremos de unas impresionantes vistas del Gran Bilbao, de los montes de Urkiola, Gorbea así como de los cercanos al Pagasarri y como no de los lejanos monte Serantes y mar Cantabrico. 







 Tras disfrutar de las vistas continuamos ruta siempre descendiendo hacia la localidad Bizkaina de Arrigorriaga situada a un par de kilómetros.

 



















 Pasamos al lado de un deposito de aguas y en unos cientos de metros llegamos al barrio de Brisquieta.














Poco más adelante pasamos al lado de una subestación eléctrica y de la ermita San Martin de Finaga reformada totalmente en 1745 y en donde se encontraba una necrópolis de la que, hoy en día, no quedan restos visibles.














 Al entrar en Arrigorriaga solo tenemos que tomar la ancha calle que de frente nos lleva dirección al barrio de La Peña, al llegar al cruce tomamos a la derecha y después de unos cientos de metros en ligero ascenso.....















Llegaremos al parque recreativo de Mendikosolo,  un bello paraje pensado para el ocio y el disfrute.



























El arroyo Goikirierreka, atraviesa y divide el parque de Mendikosolo. Su curso se ve interrumpido por una presa que da origen al lago, en cuyas aguas habitan diferentes especies anfibias, este lago también dispone de un servicio de pedalones que invita a recorrer sus aguas.

 Al lado encontraremos un lugar reservado a los juegos infantiles y una taberna que da servicio de martes a domingo.








Salimos del parque y cogemos dirección al consorcio de aguas y al barrio de Buia, un ancho carril-bici nos separa de la carretera.










 Al acabar el carril-bici, encontraremos una señal que nos indica el camino hacia el barrio buia, se trata de un bonito sendero rodeado de arboles, bonitas campas y un hermoso arroyo.















Después de cruzar el barrio de Buia, solo tenemos que seguir de frente para llegar de nuevo al parque de Ollargan, donde daremos por finalizada esta bonita travesía circular de montaña. 


























 



















 Pincha en el montañero para descargar el track
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario