Via verde de Arrazola desde Apatamonasterio


En esta travesia vamos a recorrer la antigua vía férrea del tren minero de Arrazola.

Esta senda de 4.5 Kilómetros recorre la vía férrea que unía Apatamonasterio y Arrazola, para dar salida a las antiguas explotaciones mineras.
A lo largo del camino disfrutaremos de un vivo patrimonio histórico y de espléndidos paisajes naturales y culturales.
También conectaremos con rutas sorprendentes que se adentran en el Parque Natural de Urkiola y además veremos una gran variedad de animales domésticos que nos acompañaran durante todo el recorrido. ¡ A disfrutar !.

 En el  barrio de Apatamonasterio,  comienza oficialmente la vía ferrea, al lado veremos un río con un pequeño salto de agua.


















Desde allí, se encara ya la primera recta rumbo al barrio de Arrazola, con el Anboto al fondo, siempre teniéndolo como referencia.

















 El primer barrio que encontramos es el de Marzana, que bien merece una parada.
En él encontraremos, La Torre de La Marzana, la iglesia de San Martín, construida en 1550 de estilo renacentista, el caserío Etxezarra, construido en 1924 de estilo neoclásico y al otro lado de la carretera podemos ver el antiguo molino de Marzana el cual todavía se mantiene en pie.









 Continuamos ruta viendo en cada cruce una señal que indica la prohibición de paso a los ciclistas, esto es debido a la gran cantidad de senderistas que recorren la vía, sobre todo los fines de semana.
Llegaremos a  una zona donde hay columpios para niños y mesas de madera donde podemos si nos apetece disfrutar del Hamaiketako.











 El camino discurre entre verdes prados salpicados de viejos e históricos caseríos y pegado al rió Arrazola, el cual nos acompañara durante todo el recorrido.
















A la derecha, tendremos siempre la visión sobre la imponente cara Norte del monte Anboto, que desde aquí, salva un desnivel de 1000 metros y desde donde podremos ver el impresionante y mítico "Paso del Diablo",  un paso aéreo que impresiona por los barrancos que se precipitan centenares de metros en sus flancos.











 Continuamos ruta pasando por el barrio de Arrazola, donde encontraremos la iglesia de San Miguel, de estilo gótico-renacentista construida en el año 1510, al lado se desarrolló el antiguo poblado minero que dio nombre a la zona.














Unos cientos de metros más adelante veremos a la izquierda el molino de  Ibarra, del siglo xviii, todavía bien conservado y manteniendo su capacidad operativa. 
Encima nuestro tenemos otra bonita imagen de la iglesia de San Miguel, con el Anboto al fondo.












Continuamos ruta pasando al lado de la ermita de San Roque, una ermita de estilo barroco donde en su interior se encuentran las imagenes de San Roque, La Virgen del Niño y San Bartolome.















 No debemos de preocuparnos en demasía con el avituallamiento de agua, pues son numerosas las fuentes que encontraremos durante toda la travesía.
Faltando unos pocos cientos de metros para llegar al final, veremos a la derecha uno de los caseríos más antiguos de Bizkaia, el caserío Urrutia fue construido en el siglo xvi, en su parte trasera se pueden ver las ventanas ojivales, las cuales delatan su origen gótico-renacentista.







 Pocos metros son los que quedan ya para el final, a la izquierda podemos ver a modo de recordatorio, un antiguo vagón minero situado en un corto trozo de vía.
En escasos minutos llegaremos al final de la ruta, concretamente a la  zona conocida como El Tope, allí  nos daremos la vuelta para por el mismo camino dirigirnos de nuevo a Apatamonasterio, donde daremos por finalizado este bonito paseo de senderismo, el cual nos ha llevado 10 kilómetros y más-menos unas dos horas.
Si no queremos volver por el camino ya recorrido, aquí mismo tenemos la parada del Bizkaibus  que nos llevara de vuelta a Apatamonasterio.

 





 






 









  





 Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario