Peñas Negras. Ruta 03: Ruta Prehistórica

El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde a la Ruta Prehistórica, señalizado como Itinerario 3 y con postes indicativos en color rosa.


 Salimos del centro medioambiental de Peñas Negras y cogemos la pista que en ligera pendiente comienza junto al aparcamiento.

















 Y que finaliza al poco en la pista principal, volvemos a girar a la derecha para pasar junto a las rocas de Peñas Negras, (formación rocosa que da nombre al lugar) continuamos por ella, mientras ascendemos en ligera pendiente  vamos observando a la derecha, los montes Serantes y Punta Lucero, así como la playa de La Arena.











 Tras 25 minutos de ascenso llegamos a un llano donde la pista se divide.
Aquí tomaremos el camino de la izquierda para ascender en unos 15 minutos hasta el buzón del Alta Galdames.

Pero antes y aunque no entre en el itinerario si es recomendable desviarse 100 metros a la derecha y alcanzar.











La cima de Peña Pastores, desde donde disfrutaremos de unas inigualables vistas circulares.


















 Descendemos al collado y seguimos ruta hacia la cumbre.




















 De Alta Galdames desde donde podremos disfrutar de  una impresionante vista de la cuenca del Nervión, de diferentes montes de Bizkaia, así como de la crestería de los Montes de Galdames .














Continuamos ruta descendiendo hacia el collado de Eskatxabel, donde podremos observar los restos, no muy bien conservados,
del dolmen del mismo nombre. Desde aquí y tras un breve ascenso.















Alcanzamos la cima de Pico Mayor rodeada de pinos. El buzón de este monte se halla situado sobre los restos de un túmulo.

















 Bajamos hacia el collado viendo a lo lejos las tres cumbres que nos faltan por alcanzar, Ganeran, Gasterantz y por ultimo el Pico la Cruz.
A la derecha tenemos una bonita vista de Sierra Salvada y más a la derecha los montes Cántabros.














 En el collado de La Breña unos carteles nos indican los tiempos hasta los montes y pueblos más cercanos.
Desde este punto realizaremos una circular, cogemos a la derecha la pista principal, que nos lleva al collado Gromeran. 
A mitad de camino veremos unas marcas rosas que por un sendero en fuerte pendiente nos llevan al Pico Menor, hacemos caso omiso y seguimos de frente, pues subir a esta cumbre no tiene mayor interés.







 Desde el collado Gromeran se inicia el ascenso hacia el Ganeran, para ello cogemos el sendero que atraviesa un espeso bosque de cipreses hasta salir a una crestería deforestada que hay que seguir en fuerte pendiente para llegar en unos 25 minutos a el túmulo de Ganeran.












 Pocos metros mas adelante se encuentra el buzón del monte Ganeran, una cima de 822 metros en la que volveremos a disfrutar de unas bonitas vistas, esta vez cogiendo en toda su amplitud la parte más oriental de Bizkaia.














Bajamos al collado Mustariaga viendo el Gazterantz de frente y más a la derecha el Pico la Cruz.
De ahí de nuevo ascendemos hasta.


















El Gazterantz, donde encontraremos un buzón, en forma de cohete espacial.



















Hacia el Pico seguimos un sendero
que deja a la derecha un bosque de cipreses, cruzamos una bonita campa y en unos 10 minutos llegaremos a las faldas del monte,  fácilmente identificable al estar formado por roca caliza. 















Iniciamos el ascenso entre el roquerio, prestando especial atención a las rocas que en caso de estar mojadas pueden hacer que tengamos un resbalón.

















La cumbre esta coronado por una cruz metálica bajo la que se encuentra el buzón con la forma del funicular de La Reineta.
Tras disfrutar un buen rato en el lugar, iniciamos el camino de vuelta, ahora sin alcanzar ninguna altura y bordeando los montes ascendidos anteriormente.












Iniciamos el descenso por el roquerio y volvemos al collado de Musturiaga, allí giramos a la derecha para entrar en una pista.


















Que nos lleva sin perdida hasta el collado de La Breña, donde también a la derecha cogeremos la pista principal.


















Que nos baja también sin perdida alguna al Centro Medioambiental, donde nos espera una cafetería y un pequeño museo minero y donde a su vez daremos por finalizada esta bonita travesía de montaña.
























 





 







 

  Pincha en el montañero para descargar el track




No hay comentarios:

Publicar un comentario