GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 20 Alto de Ubal - San Pelayo



Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo
tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina
principal:
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.









Esta ruta se desarrolla en el occidente de Bizkaia,  partiremos desde el Valle de Karrantza y finalizaremos en la localidad burgalesa de San Pelayo de tan solo 20 habitantes.
Iniciaremos la ruta en el Alto de Ubal a donde podremos llegar con la compañía de autobuses de Bizkaibus y una vez en San Pelayo y si no disponemos de vehículo, tendremos que andar unos tres kilómetros más y llegar a la gasolinera de Bercedo, donde dispondremos de la compañía también de autobuses de Alsa.
Iniciamos pues la ultima etapa al entorno de Bizkaia, después daremos un pequeño salto para situarnos en Orduña la cual forma un enclave entre las provincias de Araba y Burgos.

El Alto de Ubal se encuentra en la carretera que une Ambasaguas con Lanestosa, allí damos inicio al recorrido entrando en una pista pedregosa, pasaremos al lado de un deposito de aguas y entraremos en un sendero en no muy buen estado de conservación.













 Acabado el sendero saldremos a un cruce de caminos donde debemos de seguir de frente para dirigirnos a la primera cumbre de la jornada, el monte Cotobasero.

















El cual tenemos a la derecha de la pista, tras pasar la alambrada subiremos la pequeña pendiente y alcanzaremos su cumbre la cual carece de buzón.
Las vistas desde esta cumbre de 824 metros son inmejorables, al alcanzar el Valle de Karrantza en toda su extensión.













Seguimos ruta dirigiéndonos dirección Sur, hacia la vaquería que se localiza más abajo.



















Cerca ya de otro punto de referencia como es el collado de Campo Calero.


















 Ya en Campo Calero cruzamos la carretera que une Aldeacueva con La Calera y seguimos de frente por la pista que en varios zig-zags nos va llevando a la siguiente montaña, en este caso el Peñalta.
















Si no queremos subir zigzageando, podremos utilizar los diversos tramos de atajos situados al lado de la pista.
En el ascenso veremos un letrero que nos indica que estamos cerca de la buitrera.















Nos desviamos unos 30 metros a la izquierda y llegaremos a la Buitrera, la cual funciona desde el año 1987 gestionada por la Diputación Foral de Bizkaia. Se trata de un comedero de aves rapaces donde se van depositando reses de ganado que han muerto por causas naturales. A ella acuden aves que se alimentan de carroña como es el buitre y el alimoche.
Volvemos a la pista para seguir ascendiendo.








 Pasando al lado de un pequeño refugio de piedra y de un bonito abrevadero.



















Dejamos atrás sin ascender el Santipiña llegando en unos cientos de metros al alto donde ya cerca se encuentra la siguiente cumbre.


















El monte Peñalta, cumbre que deja los montes de Karrantza para enlazar con la Sierra de Ordunte y desde el que disfrutaremos de unas inigualables vistas sobre, El Valle de Karrantza, la Sierra de Ordunte, el puerto de Los Tornos y una amplia panorámica de Cantabria.














Continuamos ruta hacia la siguiente cumbre La Maza.
Para ello continuamos el cordal cimero para bajar al collado de Llana de Salduero.

















Desde aquí tenemos dos opciones seguir el camino marcado o bajar al riachuelo de Pozo Negro acortando de esta manera el camino para llegar al mismo collado de La Mana, lugar idóneo para disfrutar del Hamaiketako.















Tras reponer fuerzas reiniciamos el camino subiendo la fuerte pendiente.



















Que nos deja en La Mana, cumbre que carece de buzón cimero.
Descendemos al siguiente collado.



















Para iniciar el ascenso a la pendiente más dura de toda la jornada, la que nos deja en la ultima cumbre, el Monte Zalama que con sus 1.336 metros de altura ofrece una bonita panorámica sobre los montes de parte de Lunada.














 




Desde el Zalama hasta San Pelayo ya todo es descender, a pocos metros de iniciar el descenso pasaremos junto al mojón divisorio de las provincias de Bizkaia y Burgos.










 Al salir de la campa ya en tierras burgalesas entramos en una pista que nos baja directamente a un cruce donde debemos de coger el camino menos marcado de la izquierda, el situado casi enfrente.















Y que nos baja directamente al final de la ruta.



















 Entramos en San Pelayo por la calle principal, a la derecha veremos una fuente donde poder saciar la sed.


















Seguimos unos metros y encontramos la iglesia, donde daremos por finaliza no solo la travesía sino también el contorno de Bizkaia, ahora solo nos quedan las dos etapas que componen Orduña y que transcurren por Sierra Salvada.






























Pincha en el montañero para descargar el track

 Nombre animado Pedro 03

2 comentarios:

  1. Hola. Justo este sábado voy a subir al cotobasero desde aldeacueva y he leído q no tiene buzón. Alguna foto si he visto de el en Internet. Tenéis información de si lo han quitado o si tienen previsto volverlo a poner?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro, actualmente la cumbre no dispone de buzón, lo quitaron para su restauración y al parecer todavia no han acabado, asi que mucho me temo que el sabado tampoco este, si te agredeceriamos que si ya esta colocado, nos lo hagas saber.
    Un saludo Pedro y buen disfrute en la ascensión.

    ResponderEliminar