Monte Serantes desde Sanfuentes ( Abanto y Zierbena)

Al Serantes también se puede subir desde el barrio de Sanfuentes en Abanto y Zierbena (Bizkaia).

Sanfuentes es un pequeño núcleo de población de unos 1700 habitantes que pertenece al ayuntamiento de Abanto-Zierbena.
Desde cualquier punto veremos el monte Serantes, custodiado por las ruinas de lo que fueron unas defensas militares.
Iniciamos el recorrido junto a la iglesia de Santa Lucia construida a mediados de siglo, junto a ella encontraremos un aparcamiento donde dejar el vehículo.








Cogemos la carretera dirección Zierbena para llegar al cruce hacia el barrio de La Magdalena, poco despues de dicho cruce, encontraremos un sendero a la izquierda que debemos de coger, para iniciar de esta manera el ascenso por la pronunciada pendiente.













El camino ya no ofrece perdida, por lo que el peligro de extraviarse no entra en esta excursión.
Todos los años se celebra una clásica carrera a la cima durante las fiestas de este popular barrio de Sanfuentes, en la cual el recorrido no esta marcado y la ruta es libre para subir a la cima y volver a meta en un rápido descenso.
Mientras ascendemos vamos dejando abajo el barrio y la estación de servicio de Ugaldebieta en la autovía A-8.






Seguimos ascendiendo hasta llegar a unos arboles en un pequeño rellano en donde poder realizar un descanso y contemplar una bonita panorámica sobre los montes cántabros, Santullan, Cerredo y como no el mar Cantábrico.














Seguimos caminando hacia las peñas situadas a la derecha, desde donde tenemos otro magnifico balcón, esta vez con vistas a la margen izquierda del Gran Bilbao.
















Giramos a la izquierda y llegamos a uno de los conjuntos de edificaciones mas visitados de este monte, el "Fuerte del Serantes" y el "Torreón" este ya en la cima.
El "Fuerte" es un edificio que constaba de cuatro pabellones, uno para el alojamiento de las tropas, otros dos utilizados como almacén del acuartelamiento y uno más en la planta baja para el uso del gobernador y los oficiales.









 Desde el fuerte tenemos dos opciones para subir a la cumbre, la pista cementada que desde el fuerte sube a la derecha, o el sendero que sube derecho en unos trescientos metros.

















Llegamos al "Torreón", situado en la cima a 452 metros de altura.
 Se trata de una atalaya edificada en sillería y que servía de puesto de vigía para proteger El Abra.















Desde su cima podemos ver las dos márgenes de la ría del Nerviòn,  los montes bocineros Oiz y Sollube con las Peñas del Duranguesado al fondo, llegándose incluso a ver el Cabo Billano en días despejados.
















 A escasos metros detrás de el Torreón, tenemos un bonito mirador que nos ofrece unas maravillosas vistas sobre el mar Cantábrico, y los municipios cántabros de Castro Urdiales e incluso Santoña, de frente tenemos una de las otras zonas mas visitadas por los montañeros, los montes de La Arboleda.
Después de disfrutar de tan magnifico espectáculo, iniciamos el camino de vuelta por el mismo itinerario, para una vez de nuevo en Sanfuentes, dar por finalizada esta bonita ruta de montaña.





 































Pincha en el montañero para descargar el track


 Nombre animado Pedro 03






1 comentario:

  1. La popular subida al Serantes se hace en las fiestas del barrio de Sanfuentes, y no del de Gallarta como pone en uno de los párrafos.

    ResponderEliminar