GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 21: Orduña-Orduña I - Monte Santiago








Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.









Situada en un amplio valle rodeado por el circo montañoso de Sierra Salvada, Orduña es una "isla" geográficamente enclavada dentro de Álava.
Por lo tanto no seria cierto el completar la Vuelta a Bizkaia, sin recorrer este magnifico entorno que en dos etapas nos llevara a recorrer la majestuosa Sierra Salvada.
Esta es la primera de las etapas.

 Iniciamos el recorrido en la plaza principal del pueblo, al lado se encuentra la iglesia de La Sagrada Familia, construida por los jesuitas tomando como modelo la Iglesia del Gesu de Roma.
Cogemos a la derecha dirigiéndonos al Santuario de La Antigua.











Llegamos al Santuario de Nuestra Señora de La Antigua, un edificio inaugurado en 1782 y del que no podemos marchar sin una obligada visita.
Pasado un buen rato visitando el santuario, seguimos de frente para poco mas adelante girar a la izquierda y entrar ya en terreno montañoso hacia el monte Txarlazo, donde vemos en su cumbre la impresionante imagen de La Virgen de Orduña.








Siguiendo la ruta tradicional al Txarlazo, llegamos a un cruce donde tenemos que girar a la izquierda y entrar en un sendero a media ladera que nos lleva sin perdida a la base de la espectacular peña llamada Pico del Fraile.













Llegaremos a las cercanías del paredón, momento en el que tenemos que ascender en zig-zag,por un sendero de unos 400 metros  lo que supone la parte más dura del recorrido.
















 Continuamos ascendiendo dejando a la derecha las paredes del pico y a la izquierda la cueva de Fraideburu a la cual podemos acceder por un sendero de nos mas de 50 metros.















Ya en el alto de la sierra llegamos  al Portillo,  desde donde tenemos una magnifica panorámica del Pico del Fraile, una curiosa formación de roca caliza que vista de perfil se asemeja a una persona, según los lugareños, a un fraile, de ahí su nombre.
Continuamos ruta girando a la izquierda para dirigirnos hacia el monte Santiago, desde este punto podemos decir que el camino es practicamente llano hasta llegar al barranco de Barrakaran.







Continuamos ruta dejando atrás el  Txarlazo y dirigiéndonos al mirador llamado Esquina Rubén, ya en el monte Santiago.


















Llegamos al mirador Esquina Rubén situado a 940 metros de altura donde tendremos una vista privilegiada de los cortados de la sierra y del valle de Orduña, pudiéndose ver en toda su totalidad su núcleo urbano.
Al lado hay un buzón que rinde homenaje a todas las niñas y niños montañeros.











Nuestro siguiente objetivo nos lleva a unos de los lugares mas visitados de Sierra Salvada, se trata de el mirador del Salto del Nervion.
Para ello cogeremos un sendero pegado al cortado que discurre por una pista forestal a través de un hayedo, con pendiente moderada y que nos va a llevar sin perdida al mirador.











 A escasos trescientos metros antes de llegar encontraremos un curioso rincón en el que se encuentra un foso llamado "Lobera", un sistema de caza del lobo, en el que se encauzaba al animal a través de un pasillo que se estrechaba poco a poco y que terminaba en una trampa ( foso ), donde el animal caía.
Al lado encontraremos un bonito lugar donde debajo de un hayedo podemos tomar el Hamaiketako y recobrar fuerzas para  poder acabar con garantía esta larga ruta. 





 Llegamos a El mirador del Nervión situado en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 m del fondo del cañón de Delika.
















Desde el mirador podemos observar en época de lluvias,  el espectacular salto de agua de 270 metros de altura. 
En los meses de verano la cascada está seca o con un fino hilo de agua que apenas se aprecia.














 Continuamos ruta por la llamada Senda del Pastoreo que nos lleva a la otra parte del cañón.



















La Senda del Pastoreo fue un eje de comunicación de la comarca durante la Edad Media que permitía el paso de carros y bueyes que se dirigían a las ferias de Orduña, Quejana y Artziniega, esta estuvo transitable incluso hasta algunos años después de la Guerra Civil.












 Primero llaneando y mas tarde en ligero descenso llegamos al barranco de Barrakaran, una inclinada pendiente que finaliza en medio de un bonito bosque y que mas tarde nos lleva por pista cementada.














A la aldea de Artomaña.




















Donde encontraremos la única fuente del recorrido.



















 Mientras vamos observando todo el recorrido realizado nos vamos acercando por carretera al final de la ruta, donde una vez en la plaza principal de Orduña, daremos por finalizada esta bonita travesía de montaña en la que hemos recorrido una parte de lo que es la espectacular Sierra Salvada.













 





 








 
   
Pincha en el montañero para descargar el track

 Nombre animado Pedro 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario