Peñas Negras. Ruta 07: Pico Ventana y El Pobal

El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde a la ruta que lleva a la cima del Pico Ventana y que acaba en la antigua ferreria de El Pobal, ya en la localidad de Muskiz, para ello solo tenemos que seguir los postes indicativos de color anaranjado.
Tan solo queda indicar que si solamente disponeis de un coche, es mejor dejarlo en El Pobal y subir andando hacia el barrio de Las Cortes y desde alli coger la carretera que sube a Peñas Negras.

Salimos de Peñas Negras y tomamos la pista que se encuentra a la derecha del edificio.
El Itinerario es fácil y cómodo discurriendo por pistas y senderos bien diferenciados y en buen estado, tan solo debemos de seguir los postes indicativos de color anaranjado.













Cogemos un sendero de frente que nos pasa por el roquerio que da nombre al lugar, seguimos ascendiendo por el mismo camino  de manera cómoda rodeados de pinos y cipreses.
















Llegamos a un collado donde el camino se divide. Aquí tomamos la pista de la derecha que transcurre también entre pinos y cipreses y que nos lleva a la cumbre de el monte La Rasa.















 Alcanzamos un nuevo cruce en
el que seguiremos la pista principal que va hacia la derecha en dirección a la fuente de Maceo.

Aquí se aprecian las ruinas de la casa de Maceo (de ahí el nombre de la fuente), que era la persona encargada del buen funcionamiento
de la cadena de transporte de mineral situado en la zona.












 Al poco llegaremos a un cruce, donde se nos presentan dos
alternativas, una seguir la pista de grava que nos lleva directamente al Pico Ventana y la otra la que va al monte La Rasa, esta mucho más recomendable, para ello giramos a la izquierda atravesando el pinar.












Llegamos al monte La Rasa (612 m), donde disfrutaremos de unas bonitas vistas.


















 Desde ahí, bajaremos por un estrecho camino con gran pendiente.



















Hasta llegar al collado donde justo encima tenemos la cima del Pico Ventana o Ventuña.



















En la cumbre hay un mojón que divide los términos municipales de Galdames y Abanto. También se aprecian, al igual que en La Rasa, restos de antiguas trincheras. A la izquierda podemos
ver, en primer término, el barrio de Las Cortes, barrio hacia el que tenemos que dirigirnos.













Dejamos la cumbre para dirigirnos a la pista de caliza por la que continuaremos descendiendo
entre repoblaciones de pinos y robles.

Más abajo nos encontraremos, a la derecha del camino, el área recreativa de Siete Robles (Abanto), que dispone
de fuente.














 Un poco más adelante se llega a una pista de cemento que por la izquierda sube en dirección al barrio Las Cortes y por la derecha llega a la carretera forestal que une el barrio de Santelices (Muskiz) con La Arboleda.
Nosotros debemos de coger a la izquierda, ascendiendo primeramente para luego descender por una zona llena de mimosas. A la izquierda
hay unas rocas que suelen ser utilizadas por los buitres para posarse. También se aprecian restos de antiguas escombreras de mineral.





 llegamos al barrio de Las Cortes. Aquí, junto a una moderna explotación ganadera, se encuentran las ruinas de varios caseríos y de una casa torre. A la
izquierda se divisa la vaguada de La Berena (antiguos terrenos del Marqués de Villarías, uno de los dueños de la ferrería de El Pobal),
donde aún se conserva el bosque autóctono en el que habitan zorros, jabalíes, corzos y aves rapaces.










 Una vez atravesado el barrio, seguimos bajando por una pista de hierba, que se interna en un bosque de eucaliptos, hasta salir  a la antigua vía del ferrocarril minero de Sestao a Galdames.




















Continuamos hacia la izquierda por la vía, a pocos metros, cogemos una pista que baja por la derecha entre eucaliptos y pinos, hasta llegar a un puente que tenemos que cruzar, para pasar a la otra orilla
del río Barbadún, y  dirigirnos hacia la izquierda hasta la ferrería de El Pobal.


Donde podremos ver entre otras cosas,  las salas que integran el edificio ferrón, que es la principal construcción del conjunto; por otro lado, el habitáculo del molino harinero, que está completamente equipado y en disposición de funcionar y, finalmente, el testimonio de carácter residencial que representa la que fue casa-palacio de los Salazar, de estilo tardo-gótico, construida también en los primeros años del XVI para dar habitación a los ferrones.
Tan solo queda dirigirnos al aparcamiento de vehiculo situado en la carretera que lleva a Muskiz, lugar donde daremos por finalizada esta bonita ruta de montaña. 

 













 



 















 Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario