Paso del Gato y Peña Orihuela


La Sierra de Orihuela es una formación montañosa que se encuentra totalmente rodeada de tierras llanas de cultivo.
Tiene una cota elevada 634 metros, resaltando enormemente frente los apenas 22 metros sobre el nivel del mar a los que se encuentra la población de Orihuela, situada a sus pies.

El Paso del Gato es un pequeño túnel artificial que se adentra en la montaña.
En esta ocasión realizaremos un bonito recorrido de ida y vuelta a la Peña Orihuela, pasando por el Paso del Gato.


Mientras  nos vamos acercando, vamos viendo la sierra en toda su extensión.
Una vez en sus faldas, empezamos la ruta dejando el coche en el estacionamiento del cementerio de Orihuela, retrocedemos unos metros y giramos a la izquierda para pasar por la parte trasera del campo santo.














 

Seguimos el camino pedregoso y giramos a la derecha para entrar en la Sierra.
 Esta está sometida a una elevada temperatura en los meses estivales, este factor hace que la existencia de agua, sea nula, por lo que se hace imprescindible el acompañarnos de una buena cantimplora.











 Enseguida entraremos en mitad de un bosque donde el camino bien señalizado va ganando altura.
Según ascendemos vamos disfrutando de una bonita vista de la zona central de la Sierra.















 



Cuando la pendiente se hace más pronunciada veremos a la derecha un pequeño montículo desde el que tendremos una bonita vista sobre la población de Orihuela.
Seguimos las marcas blancas y amarillas que sin perdida nos van llevando a la cumbre.













 Enseguida entramos en unas zigzagueantes rampas que nos elevan entre los pinos a un pequeño collado, donde se encuentra pintada en la roca la dirección al Paso del Gato.
















Giramos a la izquierda para entrar en el tramo de "Los Escalones", en este punto si que tenemos que poner especial atención, no tanto para subir que se presenta relativamente fácil, si no a la vuelta, donde la roca si esta mojada presenta un verdadero peligro de caída, seguimos ascendiendo y tras pasar una abertura en la roca llamada el "Ojo", nos dirigimos al  "Paso del Gato", el cual se encuentra a escasos metros.







Este se trata de un pequeño túnel escavado en la roca de no mas de 10 metros, pasar por el, tampoco presenta ninguna dificultad, salvo como en el terreno anterior la roca este mojada.















 Una vez superada la pequeña gruta, seguimos la senda que nos va abriendo paso a media ladera, si volvemos la vista hacia atrás, veremos a la lejanía la cima de La Cruz de la Muela, otra montaña de la Sierra de Orihuela que debe de ser visitada.














Comenzamos un suave ascenso por la pista bien señalizada bordeando la cresta y con el cortado a la izquierda, en este lugar podemos darnos un descanso y mientras  contemplar una bonita estampa de gran parte de la Vega Baja alicantina.














Seguimos elevándonos y pronto llegaremos a un  pequeño rellano a la sombra de varios pinos llamado "El Corralico”. un bonito lugar donde poder almorzar. 
















 Seguimos ruta hacia la cumbre del Cabezo Lodroño, desde donde ya observamos el poste geodésico situado en Peña.
Ya en las cercanías, tenemos que salvar un fuerte desnivel que no supone ningún peligro, pero si que en alguna ocasión tendremos que usar las manos para pasar por el roquerio de acceso a la cima.












Trás superarlo, nos encontramos por fin junto al poste geodésico de Peña Orihuela.

















 Desde la cumbre disfrutaremos de unas amplias vistas, pudiendo ver incluso a los lejos, la ciudad de Murcia.
Después de un buen rato disfrutando de las vistas, iniciaremos el camino de vuelta por los mismos senderos por los que hemos ascendido, una vez de nuevo en Orihuela, daremos por finalizada esta bonita ruta de montañas con aproximadamamente 12 kilómetros de ida y vuelta.



 



























http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3583123









Pincha en el montañero para descargar el track

 Nombre animado Pedro 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario