Pagoeta desde Sodupe

El monte Pagoeta es una desconocida cumbre que se eleva a la sombra del Gallarraga, en el lugar se da un gran numero de vegetación autóctona, en donde no faltan las repoblaciones de pinos y eucaliptos y en el que abunda la fauna, una bonita excursión nos dejara en la cima, desde donde tendremos unas bonitas vistas del Valle de Gordexola y el barranco de Miñaur.


Sodupe es una localidad de Bizkaia, situada en la comarca de Las Encartaciones y por donde el rió Cadagua atraviesa la población.








Iniciamos el recorrido junto a la estación de tren, de la linea que va de Bilbao a Balmaseda, antes de llegar a la iglesia un camino a la izquierda nos indica el camino a seguir, en este caso hacia el barrio de Elubarri. 









Entramos entre casas a la calle principal.























Donde al salir de ella nos encontramos con un camino cementado el cual nos llevara donde este acaba, junto al caserío Sagarminaga.










Pasamos junto a la torre del deposito de agua de Trasaraña.









Pasado el deposito encaramos la fuerte subida hacia el barrio de Urtiaga.






















Durante el recorrido no es difícil ver ganado caballar y bovino.






















En el barrio de Urtiaga vemos un bonito caserio de piedra y una fuente con agua fresca, donde podemos llenar la cantimplora.





















La pista cementada se acaba junto al caserío Sagarminaga, donde a la izquierda comienza una pista que en época de lluvias se presenta muy embarrada.




















La pista nos lleva a los caseríos de Miñaur, donde detrás de ellos encontramos la pista que nos lleva al alto de Landeta.





















Encontramos una placa dedicada a un montañero, tras un momento de descanso, continuamos ruta hacia el alto.





















En el collado de Landeta encontramos un cruce de caminos, el de la izquierda sube al Gallarraga, el de la derecha el nuestro nos sube al Pagoeta.





















En la cima encontramos además de el buzón, unas bonitas vistas sobre el Valle de Gordexola y el barranco de Miñaur, tan solo queda regresar por el camino de subida, para dar por finalizada una bonita excursión en el que el color verde de la vegetación ha sido el protagonista.


























Ortofoto









Plano

Enlace



Enlace
Grafica de altura




Pincha en el montañero para descargar el track:

No hay comentarios:

Publicar un comentario