GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 11: Ondarroa - Ispaster








Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal: 
Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.







En esta etapa daremos inicio al recorrido que nos llevara en 6 etapas por los montes costeros de
Bizkaia, lo que nos llevara unos 130 kilómetros hasta llegar a la localidad Bizkaina de Muskiz, situada en  el oeste de la provincia.
Esta etapa nos lleva desde la localidad de Ondarroa a la de Ispaster, pasaremos por los montes Kalamendi y Otoio y evitaremos pasar por Lekeitio ya dirigirnos a esta localidad, supondría andar demasiado tiempo por asfalto.
En ambas localidades tenemos la compañía de autobuses de  Bizkaibus, pero no podemos unir estas dos localidades ya que no existe transporte publico entre ambas.


Iniciamos el recorrido en la plaza situada junto al puerto, lugar en donde tiene la parada el autobús.
Al lado en fuerte pendiente tenemos la calle Antiguoko Ama, la cual nos pasa junto a la iglesia de Santa Maria, luego nos adentra por el centro del pueblo y todo recto vamos buscando la salida hacia la montaña.












Tenemos que llegar por caminos de tierra y en ocasiones cementados al barrio de Asterrika, donde se encuentra la ermita de San Lorenzo, esta tiene una fuente en una de sus esquinas que nos refrescara de los primeros calores del día.














 Llegados a los caseríos de  Orueta, debemos decidir si subimos al monte Kalamendi ó tiramos a la derecha, si tiramos por la derecha acortaremos la ruta en varios kilómetros, si nuestra opción es la de subir a la cumbre, la ruta se va a complicar, siendo más montañera pero bastante más dura.
Si la decisión ha sido la del Kalamendi, tenemos que seguir la carretera hasta llegar a las cercanías de Berriatua, donde dejaremos la carretera para entrar en un sendero que nos lleva derecho a la cima.






El Kalamendi es un pequeño monte de 314 metros de altura.



















Desde el que disfrutaremos de unas bonitas vistas sobre el municipio que atrás hemos dejado.
A partir de aquí es aconsejable el uso del GPS pues vamos a encontrarnos con muchos cruces de caminos que nos pueden llevar facilmente al equivoco.












Iniciamos el descenso entre pinos, entrando a veces por senderos que asemejan estar adentro de una bonita selva, es fácil perderse, siendo dificil a veces encontrar el camino, por lo que tendremos que prestar especial atención para no pasarlo de largo.Especialmente al llegar a un arroyo, donde el camino queda cubierto por la maleza.











Llegaremos a los barrios de Ibarreta y Elisburu, donde cogeremos a la derecha un camino de fuerte pendiente.

















Y más tarde de suave llaneo para llegar.



















Al barrio de Mendexa, donde se nos presenta la opción de bajar a Lekeitio, lo que supone un largo camino por carretera asfaltada.





Para evitar el asfalto nos dirigimos hacia el barrio de Leagui, desde donde tenemos que descender a la carretera Lekeitio-Gernika.

















Para una vez en ella cruzarla y coger dirección al barrio de Zatika, desde donde ya en fuerte pendiente nos llevara a la precima, en la que hay una gran antena de comunicaciones.

















Al poco llegaremos al monte Otoio, aunque antes de llegar tendremos una bonita panorámica del mar Cantabrico.
La cumbre presenta un gran arbolado por lo que las vistas desde ella, son practicamente nulas, si queremos disfrutar de ellas tendremos que hacerlo junto a la antena.













Decididos pues a finalizar en Ispaster, tendremos que regresar a la antena, desde donde continuando por una amplia pista y siempre en ligero descenso.
















Llegaremos a la plaza de Ispaster, localidad donde daremos por finaliza la ruta y donde daremos inicio a la etapa nº 12, la que nos llevara de Ispaster a la playa de Laida.



















 







 




Ortofoto









Plano






Grafica de altura












No hay comentarios:

Publicar un comentario