Travesia de montaña - Balmaseda - Artzeniega



Esta travesia de montaña nos lleva desde la localidad Bizkaina de Balmaseda a la alavesa de Artzeniega, pasando por los montes, Celadillan, Espaldaseca, Somokurtzi y Rioya, desde donde descenderemos hacia el espectacular santuario de La Encina ya en Artzeniega.
Para desplazarnos de un lugar a otro tenemos la compañia ferroviaria de FEVE  y la de autobuses Bizkaibus.


Iniciamos el recorrido junto al puente viejo de Balmaseda desde donde descenderemos el río unos cien metros para girar a la derecha.
















Y dirigirnos hacia el frontón descubierto donde al lado hay unas escaleras las cuales tenemos que subir, para alcanzar un camino peatonal de cemento.
















El camino va ascendiendo hacia el barrio de Zornotza, desde donde ya tenemos una bonita vista de los montes de Ordunte, pasamos el pequeño barrio de Zornotza con apenas unos cuantos caseríos, y al salir del barrio dejamos el cemento para entrar en  un camino rodeado de pinos.





Seguimos ruta pasando a escasos metros de la cumbre del monte Arbalitza, como subir a su cima no tiene demasiado interés seguimos de frente para alcanzar esta vez si, la cumbre del cercano Celadilla. 












También conocido con el nombre de Trasmosomo.
 En el monte Celadilla se unen las provincias de Burgos y Bizkaia a la vez que ofrece con sus 697 metros una gran panorámica circular de todos los montes que le rodean.








Tras disfrutar un buen rato de las vistas, nos dirigimos sin demora a otro monte de la sierra de Santxosolo, en este caso hacia el Espaldaseca, el cual tenemos de frente, atrás vamos dejando la punta del Celadilla.














En el collado de Trasmosomos encontraremos unas charcas donde siempre hay caballos bebiendo, ascendemos la loma herbosa.





















Para alcanzar la cima del monte Espaldaseca, que con sus 698 metros sirve de referencia para distinguir la sierra aun desde larga distancia.




Desde su cumbre podemos ver unas magnificas vistas de Sierra Salvada y de los Montes de Ordunte.




















Después de pasar un buen rato contemplando el paisaje, continuamos ruta hacia las dos  ultimas cumbres de la jornada, el Somokurtzi y el monte Rioya, nos espera para ello, un camino despejado y mas tarde otro por el medio de un bonito bosque.
















Al salir de él enfilamos de frente la ladera para llegar sin perdida.






















A la cumbre del Somokurtzi, de 686 metros y que pertenece también a la sierra de Santxosolo.






















Poco más adelante encontramos la ultima cumbre, el Rioya, con sus 678 metros.
Desde aquí y hasta el fin de ruta practicamente todo es descenso, salvo un tramo de camino que va desde el río Ayega al collado de Pando.
Descendemos por la pronunciada y larga pista del cortafuegos, hasta que llegamos a otra pista que llaneando nos lleva al collado de Somogudo.
















Desde donde vamos descendiendo para llegar al cauce del río Ayega, el cual solo tenemos que cruzarlo.





















Y ascender por una larga pista que va ganando altura hasta llegar al collado de Pando, donde tenemos que pasar una verja.
 
Y seguir de frente hacia el caserio Palacios, desde donde vemos el camino marcado que nos lleva a el barrio de Mendieta.

















 Desde el barrio de Mendieta, solo queda por carretera llegar al santuario de La Encina.






















Situado a un kilómetro escaso de Artzeniega.Se trata de un templo del año 1498, la leyenda atribuye su construcción a una aparición divina que sucedió junto a la encina a una muchacha de la Villa.
















Giramos a la izquierda y continuamos por carretera para llegar al centro del pueblo, donde daremos por finalizada esta bonita travesia de montaña que nos a llevado mas-menos unas cinco horas.

































Ortofoto













Plano
 



  Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario