Cruz de La Muela desde Orihuela


 La Cruz de la Muela es una cruz,  situada en la emblemática cima de la Cruz de la Muela (464 m.), cima situada en la Sierra de Orihuela, en el municipio de Orihuela (Alicante).
En esta ruta subiremos hasta la Cruz, donde disfrutaremos de unas explendidas vistas sobre la Vega Baja.

La Sierra de Orihuela está situada al norte de la ciudad, extendiéndose hacia el oeste hasta el término de Santomera, en la vecina Región de Murcia.
Iniciamos el recorrido junto al cementerio, lugar donde podemos estacionar el vehiculo.


















Tenemos que situarnos en un camino que transcurre paralelo al cementerio, hasta encontrar un sendero pedregoso en el que encontraremos las señales blancas y amarillas que nos ayudaran a encontrar la cima sin problemas y que a su vez nos va alejando de la urbanizacion.
Pasamos junto a una casa a la izquierda desde donde ya vemos el color rojizo de la roca.










La ascension en un principio es suave, aunque se va pronunciando considerablemente a nivel que vamos ganando metros.
Llegaremos a un cruce en el que a la derecha se situa una bonita roca desde la cual podemos contemplar por primera vez desde una buena altura, parte de la Vega Baja.












Continuamos ascendiendo por el sendero, siempre siguiendo las indicaciones de dirección hacia La Muela.
En este punto encontraremos la señal pintada en la roca y donde el desnivel se pronuncia considerablemente, con un buen precipicio a nuestra derecha, por lo que tendremos que estar atentos en donde pisamos e ir bien pegado a la izquierda.










A partir del momento en el que acabamos la cuesta, el terreno se suaviza considerablemente, entrando en un sendero que facilmente nos lleva hacia nuestra montaña.
















 Acabado el sendero, llegamos a una bifurcación que cogemos a la derecha para llegar por otra agradable y llana senda hasta la cruz de la muela.
La cronica dice que el predicador Vicente Ferrer visito la ciudad en el año 1411  y que como recomendación y consejo del santo predicador, se colocó en lo más alto del alto cerro de La Muela una cruz como recuerdo de aquella estancia.










Desde la cumbre podemos contemplar toda la vega baja, la Sierra de Callosa,  la huerta de Murcia, el palmeral de Orihuela, el río Segura y más lejano el mar Mediterraneo.
Tras pasar un buen rato disfrutando de tan magnificas vistas, iniciamos el camino de regreso, siempre guiados por las marcas y por los mismos senderos, para situarnos de nuevo en Orihuela, donde daremos por finalizada esta bonita travesia de montaña.







 







 











 Ortofoto

 
 


Grafica de altura

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3005817



Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario