GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 18: Turtzioz - Karrantza




Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal:


Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.
 









Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Turtzioz al barrio de Ambasaguas, en el Valle de Karrantza. Se trata de una ruta muy montañera que pasa por las cumbres de Armañon y Ranero, para una vez alcanzada esta ultima bajar al barrio que da nombre a la montaña y desde allí a Embasaguas, donde daremos por finalizada la travesía.
Para desplazarnos de un punto a otro podemos utilizar la compañía de autobuses de Bizkaibus y para llegar a Embasaguas también podemos utilizar la compañía de trenes de Feve.


Iniciamos la travesía junto al ayuntamiento de Turtzioz, lugar donde dimos por finalizada la etapa 17.
Seguimos la carretera hacia Villaverde de Trucios, unos cientos de metros despues, giramos a la derecha para atravesar el puente sobre el río Aguera.




Continuamos por carretera hacia el barrio de Cueto, donde veremos un magnifico pozo aguador del siglo XVIII.










Seguimos ascendiendo por el barrio hasta llegar a la ermita de La Caridad, construida en el siglo XVII, la cual dispone de un coso taurino que rodea la parte de la entrada.







Al acabar el barrio seguimos ascendiendo por pista cementada, mientras vamos observando a la derecha los primeros peñascos del complejo kárstico de Los Jorrios.









De frente vamos viendo la cima del Armañon nuestra primera cumbre.






















En la zona hay una gran tradición ganadera por lo que no es difícil tropezarse con ganadería de distinta índole.





















Después de un buen rato ascendiendo, llegaremos a la parte alta de la loma que une las cimas del Armañon y Los Jorrios, podemos seguir de frente como así lo indica la señal, pero nosotros giraremos a la izquierda para hacer cumbre en el Armañon, el cual se encuentra a 15 minutos de ligero ascenso.

















El Armañon es un monte de 855 metros desde el que disfrutaremos de unas bonitas vistas sobre el valle que hemos ascendido, así como del monte Los Jorrios al frente y el monte Ranero a la izquierda, nuestra próxima cumbre y hacia la cual dirigiremos nuestros pasos.


















Descendemos por la campa para alcanzar la pista del Gr.






















Pegados a la ruta veremos construcciones megaliticas tales como Dolmenes y Tumulus.






















Descendemos hacia el roquerio del Raneo, el cual vamos viendo al fondo en toda su extensión.






















En karrantza hay un comedero de buitres leonados, por lo que es fácil verlos revolotear en busca de animales muertos donde vienen a alimentarse.
Estamos a punto de entrar en el roquerio de Ranero, aquí la excursión cambia, pues entraremos en zona rocosa donde el andar se ralentizara y donde tendremos que prestar especial atención, con la roca mojada es mejor no intentarlo pues el riesgo de resbalarse es alto.















Iniciaremos la ascensión por su parte Norte, tan solo tenemos que fijarnos en las marcas amarillas que nos llevaran a la cumbre, hacia mitad del recorrido veremos también las rojas y blancas que nos llevaran igualmente.



















El caminar se hace penoso, al tener que sortear numerosas piedras.






















Llegaremos a un collado con un poste de señales, que indica a la derecha la cumbre y hacia abajo al barrio de El Molinar, por el cual pasaremos al acabar.
Para alcanzar el Ranero, tan solo quedan 15 minutos.


















La peña de Ranero constituye un importante macizo kárstico entre Bizkaia y Cantabria y desde el que se obtienen unas impresionantes vistas sobre el Valle de Karrantza, así como del profundo desfiladero abierto por el río Karrantza entre la peña Ranero y la Peña del Mazo, la cual ascenderemos en la siguiente travesía.

















Debajo de la cumbre vemos la entrada a las cuevas de Pozalagua, a la izquierda el barrio de Ranero y más abajo a la derecha el barrio del El Molinar, los cuales visitaremos en este orden.




















Descendemos hasta dar con la carretera que une Ranero con las cuevas, giramos a la derecha y llegamos a ellas, donde encontraremos la entrada.
Las cuevas de Pozolagua tienen una longitud de 400 metros y Fueron descubiertas en 1957, por casualidad, debido a los trabajos realizados en la cantera situada en las proximidades.
En la cantera situada al lado se esta construyendo un enorme auditorio, lugar idóneo para futuros conciertos debido en parte a la gran acústica que el enclave ofrece.













Desde el mirador situado en el lugar, obtenemos una bonita vista del monte que acabamos de descender.
Tras disfrutar de las vistas, seguiremos ruta por la carretera hasta llegar al barrio de Ranero.



















Donde podremos saciar la sed en una bonita fuente situada en la plaza central.
Seguiremos ruta a veces por carretera y otras por camino carretil.




















Para llegar al barrio del El Molinar.























Donde pasaremos al lado del Balneario, situado junto al rió Karrantza, en un bello entorno y rodeado de arboles vetustos.
Tan solo nos queda seguir la carretera para entrar en Ambasaguas y buscar a la derecha la estación de tren de Karrantza, donde daremos por finalizada esta bonita travesía del GR-123.



























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario