Peñas Negras. Ruta 4: Explotaciones en la zona alta


El centro medioambiental de PEÑAS NEGRAS se encuentra en la localidad Bizkaina de Ortuella, allí se han diseñado 7 itinerarios con el fin de dar a conocer los aspectos naturales e históricos más relevantes del entorno minero que durante años se desarrollo en la zona.
En esta ocasión os presentamos el itinerario
que corresponde a las explotaciones mineras en la zona alta, señalizado como Itinerario 4 y con postes indicativos en color Morado.

 

 Comenzamos la ascensión por la cara norte del Alta Galdames cogiendo la pista que sale enfrente del Centro de Interpretación Ambiental.
El recorrido esta muy bien señalizado, tan solo debemos de seguir los postes indicativos de color morado.

















Salimos a una pista principal y al poco la dejamos y giramos a la derecha, para pasar por la formación rocosa “Peñas Negras” que da nombre a la zona.



















Por la pista vamos ascendiendo hasta llegar al collado de Peña Pastores, donde vemos enfrente el redondeado monte San Juan.





















Por la pista principal vamos descendiendo hasta llegar a la fuente de Pico Pastores.
Seguimos ruta y llegamos al abandonado barrio del Sauco.





















Nada mas entrar al barrio vemos a la derecha la entrada a una mina.
En El Saúco, aún hoy pueden
verse restos de antiguas construcciones mineras.




















Seguimos por el camino que va dejando a nuestra derecha dichos restos y un paisaje kárstico en forma de agujas, y tras atravesar un pequeño cañón se llegamos a una explana, donde encontramos el cartel que nos indica el sendero hacia la cueva de La Magdalena.

















La ruta hacia la cueva es un camino a veces pedregoso que en fuerte desnivel nos lleva hacia ella, tenemos que prestar atención de no pasarla, pues nada mas ver la entrada tenemos que girar a la izquierda.



















Llegamos a la cueva-mina de
“La Magdalena” o “Urállaga”.
En su entrada se halla la ermita de “La Magdalena”, a la que cada 22 de julio llegan en romería gentes de los pueblos más cercanos.




















Podemos entrar unos metros, e incluso llevando linternas podremos entrar al menos hasta una estarlatita, situada unos 150 metros de la entrada.






















Desdes fuera de la cueva, tenemos una bonita vista de la ladera hacia Galdames.






















Tras disfrutar un buen rato en la cueva, proseguimos ruta retrocediendo metros y subiendo la fuerte pendiente que nos lleva al poste de señales desde el que hemos bajado.
Llegaremos a ver dos postes "Morados" en nuestro caso tomaremos el sendero de la izquierda para llegar en 10 minutos a un arco excavado en la roca que debemos cruzar por debajo.

















En este lugar podremos ver grietas, galerías y ruinas de asentamientos mineros.





















Salimos de la zona kárstica y enfilamos por campo abierto hacia un pinar, que tras sobrepasarlo nos lleva al collado de La Breña, donde veremos un cruce de señales.




















Desde aquí solo queda descender por la pista principal hacia el edificio del Centro Medio-Ambiental, donde una vez en el daremos por finalizada esta bonita ruta de senderismo por la zona alta de Peñas Negras.



























Ortofoto










Plano





Grafica de altura











Pincha en el montañero para descargar el track de la ruta




No hay comentarios:

Publicar un comentario