GR-123 Vuelta a Bizkaia. Etapa 17: Muskiz - Turtzioz







Si quieres seguir al completo el recorrido del GR-123, solo tienes que pinchar en el enlace que te llevará a la pagina principal:Enlace a la pagina principal del GR-123 Vuelta a Bizkaia.

 




Esta travesía nos lleva desde la localidad Bizkaina de Muskiz a la de Turtzioz, en ella dejaremos los montes costeros, para adentrarnos en los del Valle de Turtzios y los montes karrentzanos, en el recorrido no atravesamos ningún núcleo de población excepto los de salida y llegada, por lo que se puede decir que es una ruta muy montañera.
Para desplazarnos a la localidad de Muskiz, no tenemos ningún problema, ya que podemos utilizar los medios de transporte de Renfe y Bizkaibus, no así en Turtzioz, donde únicamente saldremos de allí por mediación de Bizkaibus.


Iniciamos ruta junto a la estación de tren de Renfe, justo donde dimos por finalizada la etapa 16.De ella nos dirigimos por el centro del pueblo hacia el barrio de Las Acacias, desde donde ya vemos la cima herbosa del monte Mello, nuestro primer objetivo.
 A la entrada del barrio de Las Acacias, cogeremos a la izquierda una pequeña carretera que nos sube al barrio de La Rabuda, donde tras pasarlo empieza ya la ruta montañera.














Al final del barrio se encuentra un pequeño mirador, desde donde tenemos una vista extraordinaria sobre los montes Serantes y Punta Lucero, los cuales hemos pasado en la anterior etapa.


















Enfrente del mirador encontraremos un pequeño sendero que en fuerte pendiente nos lleva a una pista mayor, donde veremos el primer poste de señales que nos indica que nos encontramos en el camino correcto.



















Todo el recorrido de la travesía se realiza por anchas pistas bien acondicionadas y señalizadas.
Llegamos a un pequeño refugio, desde donde el Mello ya se presenta más cercano.




















La zona siempre ha sido muy herbosa, por lo que la tala de arboles siempre ha estado muy presente.
En ligera pendiente llegaremos a un collado donde veremos el segundo poste de señales, el cual nos indica que al Mello nos quedan 10 minutos.



















Es aconsejable hacer cumbre, pues las vistas que ofrece este monte son inmejorables, ya que desde él se puede ver practicamente todo Bizkaia.





















Después de disfrutar un buen rato de lo que esta montaña nos ofrece, regresamos al collado donde se encuentra el poste de señales, desde este punto podemos ver nuestro siguiente destino, el collado entre los montes Alen y Betaio y el monte Ventoso, nuestro siguiente objetivo.
Las montañas pueden parecer lejanas, pero al ser el camino hacia ellas de poco desnivel se convierte en un agradable paseo entre bosques.















Al desarrollarse la ruta conjuntamente con la frontera con Cantabria, llegaremos sin perdida al Puerto de Las Muñecas, donde enfrente entraremos en una ancha pista que nos llevara sin perdida hacia el monte Ventoso, el cual vemos al fondo.


















Según vamos ascendiendo en ligera pendiente veremos la entrada a un túnel que servía de cambio de agujas del tren minero.
Poco más adelante llegaremos a un collado donde dejaremos la pista para subir por un cortafuegos.



















El cual se presenta con una dura pendiente hasta el collado que separa el monte Alen del Betaio.
Llegados al collado podemos descansar y disfrutar de unas bonitas vistas hacia la localidad cantabra de Castro Urdiales.



















Dejamos el monte Alen a la izquierda y cogemos a la derecha hacia el collado del Betaio, donde veremos un poste de señales que nos indica la dirección al monte Ventoso.




















Al ser la punta más occidental de la Provincia de Bizkaia, hacer cima en el Ventoso se hace obligatorio ya que marca el limite entre Bizkaia y Cantabria.
Por esta zona ya empezamos a ver ganado vacuno, pues entramos en una zona donde este tipo de ganado es muy habitual, en especial a partir de Turtzioz en adelante, donde en la próxima etapa, veremos ganado con mayor frecuencia.














Pasamos al lado de varios menhires y vamos dejando atrás el Betaio, luego tendremos que volver.
La pista desde el collado al ventoso no presenta ninguna dificultad, pues se trata de una pista bien marcada y con muy poco desnivel.
En él veremos la caseta de la Cruz Roja.

















Un vértice geodésico y el buzón el cual nos indica que estamos a 731 metros de altura.






















Donde además disfrutaremos de unas extraordinarias vista sobre la costa Cantabra a la izquierda y del pasado monte Mello a la derecha.





















Después de disfrutar un buen rato de las vistas regresamos al collado.






















Desde el cual ya todo es descenso, pasando primeramente por el barrio de Gordon y posteriormente a Turtzioz, el final de ruta.





















Dejamos la pista y entramos en otra cementada, la cual ya no dejamos hasta el final.






















Llegamos al barrio de Gordon, donde encontraremos la ermita Trinidad, a la cual se encuentra adosada una antigua plaza de toros construida nada menos que en el año 1.800.




















Seguimos por la carretera en un ultimo tramo que nos dejara en Turtzioz, municipio que ya vemos mientras descendemos.





















Ya en el centro del pueblo de Turtzioz, vemos la Parroquia de San Pedro, abajo la plaza de toros y por ultimo el ayuntamiento, lugar donde daremos por finalizada la etapa 17 del GR-123.






























Ortofoto










Plano




Grafica de altura












Pincha en el montañero para descargar el track

No hay comentarios:

Publicar un comentario