Al castillo de Butron en bicicleta desde Portugalete


Ubicado en el municipio de Gatica, de la provincia de Bizkaia, el Castillo de Butrón es una construcción de origen medieval.
Apoyados en su inexpugnable Castillo, los Señores de Butrón, ejercían su poder en torno al territorio.
Desde la localidad Vizcaína de Portugalete, nos acercaremos al Castillo, desde donde una vez visitado iniciaremos el regreso al punto de partida para realizar de esta manera una bonita ruta en forma circualar.







Pasamos a la otra orilla de la ría del Nervión por el puente colgante, este Fue el primer Puente colgante-transbordador del mundo y uno de los pocos que sigue en funcionamiento.





















Una vez en Las Arenas, giramos a la derecha dirección Bilbao, tras unos kilómetros ciclando pegados a la ría encontraremos la señal que nos indica Astrabudua, cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia la carretera de la universidad.




















De la universidad a la derecha para coger la carretera que en ligero ascenso nos lleva al alto de Umbe, donde a escasos trescientos metros, encontraremos la señal hacia Laukiz.





















Un bonito y largo descenso nos lleva a la localidad, mientras bajamos vamos viendo a la derecha el bonito cordal del monte Oiz.






















En Laukiz cogemos a la izquierda hacia la carretera de Urdiliz, donde una vez en esta, giramos a la derecha y entramos ya en el bonito bosque que rodea el castillo.





















Terminadas las luchas entre bandos a principios del siglo XVI, quedó abandonado y se fue deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual.





















El castillo de Butrón constituye uno de los edificios-fortalezas más destacados de Bizkaia. La impresionante visión de este edificio elevándose hacia el cielo le otorga un aspecto impactante. Toda la obra es de grandísima solidez como así lo demuestran sus muros de 13 pies de espesor. Destacan dos cubos circulares de gran grosor y con multitud de vanos. La torre del homenaje, los chapiteles y los garitones aportan al edificio un matiz decorativo. La torre del homenaje data del siglo XIX, y se eleva por encima de todo el edificio.














Una vez visitado iniciamos el regreso hacia el puente colgante, pasando antes por los municipios de:














































Y llegando de nuevo a Las Arenas, cruzamos la ría y nos encontramos en Portugalete, donde daremos por finaliza la ruta a uno de los lugares más emblemáticos de Bizkaia.






























Ortofoto




Grafica de altura








Pincha en la cicloturista para descargar el track:


No hay comentarios:

Publicar un comentario