Portugal en bicicleta de Sur a Norte


Este viaje va en memoria de mi suegro Jose Da Silva Oliveira, un portugués nacido en Braga con el cual tenia un feeling especial, en su honor he recorrido su país.


Año de entrada en la U.E : 1986
Sistema Político: República
Capital: Lisboa
Numero de Habitantes: 10,4 millones
Moneda: Euro















LA IDEA
La idea me viene a la cabeza y ya no se me va, llevo días pensando en realizar un viaje por Portugal, así que empiezo a mirar mapas, transportes, información sobre lugares a visitar, días de los que dispongo y kilómetros a realizar. Tras comprobar esto decido que la mejor forma de visitar el país es hacerlo de Sur a Norte y por su costa.

LOS DÍAS PREVIOS
Es hora de comunicar mis intenciones a los amigos y a la familia, de nuevo las palabras mas repetidas son ! Ten cuidado ¡.
Se que me rodeo de gente que me quiere, así que en los últimos días antes de partir siento un cambio en mi, me siento mas triste y no dejo de visualizar como sera el viaje y las medidas que debo de tomar para que todo salga bien, tengo ganas de que llegue el pistoletazo de salida, pues se que una vez que empiece, la ansiedad se va a quitar y es cuando voy a disfrutar de lo que es recorrer un país en bicicleta, una aventura apasionante y que se que jamas se me va a olvidar.

El INICIO
Por fin me encuentro pedaleando, al principio lo miro todo, altura de las aceras, semáforos, arcenes, vehículos, manera de conducir, cruces, etc, busco meterme en el entorno lo mas seguro posible.
Las piernas van un poco pesadas al principio, deben acostumbrarse al nuevo esfuerzo, al esfuerzo diario de arrastrar 45 kilos de peso, esto no me preocupa en demasía, se que es cuestión de horas el que estas se adapten.



Para entrar en Portugal por su parte mas al Sureste, necesariamente tienes que salir de España por Ayamonte, cruzar el Guadiana en el Ferry y entrar en el país por Vila Real de Santo Antonio, encontrándote ahora en la zona de Algarve. ( El precio del Ferry es de 2,50 euros bicicleta incluida).
Respecto al idioma no vas a tener problema ya que se entiende bastante bien al ser muy similar al castellano, de todas maneras el 80% de la población habla ingles, cosa que viene facilitada al no traducir las películas, ponen subtítulos y de esta manera les es más fácil estudiarlo, si, tienes que entrar sabiendo decir ( Obligado ), lo demás lo aprendes por el camino.
Así mismo en Portugal es una hora menos en relación con España, pero no es conveniente atrasar la hora, ya que de esta manera llegas pronto a todas partes y además no veas como se disfruta en un día de 25 horas.





Este tren recorre el Algarve, siempre va pegado a nuestro derecha, me choco su color metal y su aspecto medio antiguo, un tren muy bonito, hacia el que se te va la vista cada vez que pasa practicamente a tu lado.
















Desde el inicio hasta Sagres vas a encontrar muchas plantaciones de naranjos, por el camino comí unas cuantas naranjas ( estaban riquisimas, con mucho jugo) y además guarde una docena en las alforjas, eso si, comí todas y no desperdicie ninguna.
















En las playas de Quarteira hay este tipo de tumbonas ó camas, no se como llamarlo.
Si viajáis en grupo por la noche podéis dormir en ellas, tiene que ser una gozada dormir en la playa.
















Cuando digo caminos estos son de verdad, aunque irremediablemente también he circulado por alguna nacional sin que haya notado una circulación excesiva de vehículos.
En uno de estos caminos se partió un radio de la rueda trasera, pues nada a cambiarlo y seguir camino, mas adelante encontré un taller de bicicletas, me centraron la rueda que ya andaba un poquito mal y me cobraron 3 euros por ello, en España me hubiesen cobrado 7.













Un pequeño descanso en uno de los pequeños pueblos pegados al Oceano Atlantico.
Como podeis ver, en la pared hay un indicativo para circulacion de bicicletas, este camino es llamado "Ecovia" y se puede recorrer parte del Algarve por el.















Las cervezas nacionales son Super Bock y Sagres.
Me han gustado las dos, pero me quedo con la primera, de echo es la mas consumida y su precio ronda entre 1 y 1,20 euros el botellín de 33 cc.
















Portimao, un pequeño pueblo pesquero que dispone de una calita donde te puedes dar un baño.
No dejar de probar unos pescaditos fritos con un vinito 5 euros, lo peor viene luego su cuesta, pero ya sabéis. ( Arrastring ).
Este era un pueblito del que no me quería marchar.















Cala de Portimao



















En Portugal hay mucha costumbre de desayunar café con leche y un dulce.
Estos son muy ricos y los hay de todo tipo, su precio ronda entre los 1,20 y 1,60 euros el desayuno completo, desayunar es barato así que todos los días desayunaba dos veces, una nada mas empezar a ciclar sobre las ocho y el siguiente dos horas después.
No busques " Tapas " para picar al mediodía por que no las hay, en su defecto, dulces y bollería a todas horas del día.














Cuando se acaba el combustible la mejor opción es llenar el deposito, aunque a decir verdad cuesta un poco ya que la gasolina esta unos 20 céntimos mas cara que en España.

















Este es uno de los típicos barcos de pesca Portugueses.
Mas que nada ahora sirven para el paseo y disfrute de los turistas, no así mas al norte, donde todavía se les ve pescando.

















Cabo San Vicente, este es el punto mas occidental de Europa, sus alrededores están completamente desarbolados y el viento que hace aquí generalmente a diario, hace que no apetezca el estar mucho rato en el lugar.
Lo que si son espectaculares son las puestas de sol, los lugareños dicen:
" Que el sol, hace hervir el agua "













Subir de Sur a Norte no es la manera mas fácil de recorrer Portugal, al menos hasta llegar a Lisboa.
Los vientos que se dan por la Costa Vicentina, generalmente del Noroeste hacen que el recorrido sea mas penoso, ya que el sol te calienta, el agua te refresca, pero el viento, buffff.... al ciclista le deja sin fuerzas.














Los bomberos son alrededor de 40.000 en todo el país.
Entre sus miembros se dan tres tipos de estructura:
Los profesionales: Que hacen de esta su profesión exclusiva y remunerada economicamente.
Los voluntarios: Que ejercen esta actividad de forma no remunerada siendo otra su actividad profesional.
Mixtos: En los que se encuentran integrados elementos profesionales y voluntarios.












No solo en Porto Covo se ven casas pintadas de azul y blanco, diríase que en toda la costa podemos ver muchas casas con estos colores.


















El portugués esta orgulloso de sentirse y ser republicano, dispone de una policía llamada: Guardia Nacional Republicana, esta es una fuerza de seguridad constituida por militares, se encarga de la seguridad publica y del mantenimiento del orden.
Dicen de ella que es una policía dura en el cumplimiento de las leyes.















Así mismo dispone de la Policía Marítima, esta se dedica a la vigilancia de su costa y a la protección medioambiental.


















El servicio militar obligatorio fue abolido en 1999, siendo hoy profesionales sus miembros.


















Dicen ó decimos que los conductores de este país conducen mal.
Yo creo que esto es un mito, ya que no he tenido un solo problema con ellos.
No me he sentido ni mas ni menos en peligro que en España.
















Este es el Ferry que cruza de Troia a Setubal, en total se cruzan 4 y sus precios rondan los 2 euros.


















Lisboa: Lisboa me ha parecido una ciudad muy ruidosa, con un trafico desordenado y un policía local que no para de tocar el silbo en un cruce.
Por debajo del puente 25 de Abril pasa el tranvía, lo que hace que esto multiplique el ruido, la verdad es que estuve un par de horas y sali pitando, no es lo que me gusta, prefiero pueblos pequeños y tranquilos.
Si podéis evitar el instalaros en el camping de Lisboa ( Benfica ), va a ser mejor, este se encuentra junto a una autovía y al lado de un hotel, entre el ruido de los coches y la música no hay quien duerma.
Me acuerdo de lo que dicen los Tuareg " No lleves lo que no vayas a usar ", saco los tapones de los oídos y feliz hasta las ocho....








El tranvía turístico de Lisboa



















Torre de Belén, en este lugar se recaudaban impuestos para poder entrar a la ciudad.


















Comer en Portugal: En Portugal no existe el menú del día, ellos le llaman plato del día que es el equivalente al segundo nuestro, estos siempre son de carne ó pescado, podemos cumplimentarlo con un primero, sopa ó ensalada y un postre, lo que todo ello y con la bebida y un café no pasa de 8 euros, eso si, las cantidades son importantes.
La verdad es que comer en Portugal sigue siendo barato y prueba de ello es que las dos botellas de gas que llevaba se han venido enteras.













Nazare: Hace años los pescadores amarraban los barcos en la playa al no disponer de puerto, esta tradición ya ha finalizado ya que cuentan con uno.
Así mismo los apartamentos han ido comiendo el entorno de la playa, estas en la costa portuguesa ya no se ven desde tan lejos, ahora y a veces, tienes que dar la vuelta a la esquina para darte con ella.














Vista de Nazare desde el Sitio, al final de la playa se encuentra el "elevador" que te sube al promontorio, 90 céntimos con bicicleta incluida, luego se baja con ella por la carretera, "todo bajar, 2 kilómetros".
















La fruta si no se encuentra se compra. En este tipo de viajes hay que comer mucha, no podemos estar bajos de vitamina C, en ese caso las vitaminas y minerales necesarios se nos iran por todas partes y nos encontraremos débiles por lo que no hay que dejar de comerla.
Si decir que la fruta es cara, ya que mucha de ella es importada, al no producir el país toda la necesaria, pero bueno no mas cara que en España.













Aveiro es conocida como "La Venecia de Portugal", la verdad es que no es para tanto y me desilusiono un poco, no me gustan demasiado las guias turísticas estas que venden.

















Los portugueses son muy religiosos, especialmente en el Norte, en las playas te puedes encontrar con este tipo de ermitas, donde la gente entra a orar a cualquier hora del día.

















Esto es lo que no debéis hacer en Portugal.



















Un hotel de muchas estrellas.
Lo que mas encarece el viaje es el pernoctar, por lo tanto una buena opción son los campings, los hay muy buenos en particular ( Orbitur ) y su precio ronda entre los 5 y 6 euros con tienda incluida.
No olvidaros de coger el camping en el centro ó lo mas cerca posible del pueblo, después de pedalear lo que apetece es seguir haciendo turismo, pero esta vez, andando ó en transporte publico.
Situar la tienda cerca de los servicios, de esta manera tendreis todo a mano.











Por el camino encontraras calitas donde refrescarte.



















Y caminos en las playas por donde pedalear.




















Vídeo donde hablo sobre el material que llevo en esta aventura.


Para visitar Oporto la mejor opción es instalarse en el camping de Vila Nova de Gaia, pueblo situado a 6 kilómetros.
Desde aquí coger el autobús ( 906 Sintrade ) apearse en el puente de San Luis y pasar la tarde visitando la ciudad ya que esta da mucho de si. A la mañana siguiente la foto de rigor junto al puente y de nuevo rumbo al Norte.
Tomarse un vino en Oporto no es nada barato, los precios van desde:
1,50 el de dos años 3,00 euros el de 10 años y 5,00 " el de 20 años,
estamos hablando de una copa.











Las labores de pesca en Portugal no son nada sencillas, me da que es un trabajo bastante penoso, incluso más que en España.


















Esta prohibido fumar en todo establecimiento publico y cerrado, la sanción para el infractor es de 750 euros, no se ve a nadie fumando en bares, como dicen ellos " Hay que salir a fumar a la esplanada".
Tampoco se ven papeles tirados por el suelo y las ciudades las mantienen bastante limpias. En definitiva que cuidan muy bien su entorno.














El Sol a veces pega de lo lindo, por lo que hay que cubrirse todo lo que se pueda.


















El Océano Atlántico es un mar muy bravo, no quiero llegar a pensar la gente que perecerá ahogada en época estival.
En previsión a esto, el Gobierno exige a los municipios con playa y en época de baños dos socorristas por cada cien metros.
















Barco hospital en Viana do Castelo, se puede visitar siendo su precio de entrada 2 euros.


















Valença es la ciudad por la que se sale de Portugal.



















Es un autentico culto a las sardinas asadas y al bacalao, este ultimo lo preparan de muchas maneras, si te apetece lo puedes degustar por toda la costa, en especial por el norte.

















Vamos llegando al final y las señales así lo indican.



















Todavía en Portugal, esto es lo primero que se ve de España, un monte situado al otro lado del rió Miño.


















Puente Internacional de Tui, son los últimos 200 metros de ruta, al otro lado se acaba la aventura.


















La foto típica del final, esta la he tenido en mente durante el viaje y a decir verdad desde antes de empezar.


















EL FINAL
Ya he finalizado, como veis donde ponía estoy cruzando ahora pone he cruzado, otra vez las dos sensaciones vividas en otras ocasiones, la satisfacción por haber acabado el viaje y la pena por que la aventura ha finalizado.
Ha sido un viaje apasionante en el que me he visto con bastante experiencia y en el que he rodado por carreteras, caminos y playas de Portugal, he subido a transportes publicós, he visitado sus ciudades, he degustado sus productos y lo que es mas importante he escuchado a sus gentes, gentes que me han parecido humildes y que enseñan y dan lo que tienen sin engañar a nadie.
He detallado, no tanto como son las ciudades y pueblos por los que he pasado, sino mas bien cuales son las costumbres y la manera de vivir de los portugueses. por tanto el motivo de este " Articulo " es para que sirva de referencia a los cicloviajeros que todavía no han entrado en el país y a los no, para que vean como se viaja en uno de estos velocípedos.
Todo ello a Mayo del 2009.



Así es Portugal y asi son los portugueses.

14 días y 1.205 kilómetros.

Gracias a amigos y a familiares y a todos los que durante el viaje se preocuparon por mi.


Audiovídeo de momentos del viaje


107 comentarios:

  1. Bueno viejo parece que voy a abrir yo las felicitaciones en directo por lo que me siento orgulloso pues sabes que te aprecio y si no lo sabes te lo digo yo.Espero que lo disfrutes tanto como nos lo has hecho saber a tus compañeros.Un saludo de tu amigo el de la cheira y ten por seguro que te estare siguiendo dia a dia. AGUR lagun y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo... Te deseo lo mejor en lo de Santander. Se donde tengo los amigos y uno de ellos se sientan a mi lado ocho horas al dia. Me acordare de ti varias veces en estas dos semanas...., no lo dudes.
    Salud y bienestar para ti y para los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Solo quiero mandarte un cariñoso abrazo de los mios, ahora justo que empiezas tu travesia portuguesa. Disfruta todo lo que puedas, cuidate mucho, y que toda lusitania sepa que el presidente del Mugarri Mendi taldea, esta recorriendo sus tierras. Desde aquí seguiremos tu viaje. !!!!!Muiki, Muiki!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias companero por mandarme animos, cuidate y ya me comentaras lo del zoquete, lo sigues cómiendo?.
    Venga un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. hola padre, siento no haber sido el primero en escribir, pero es que ayer me mandaron de viaje en el curro y llegue de madrugada.

    tu no te preocupes por nada y goza de tu aventura ya que en esta vida solo te merece gozo y gozo por siempre.Pedalea y disfruta que te lo as ganado con creces.
    Sabes que te quiero mucho y mas, asi que ten cuidado que aqui te esperamos todos.

    muchos besos y animos de tu nuera que tambien te quiere.

    por cierto si ves que los track guardados te ocupan mucha memoria y no vas a poder guardalos todos, puedes mandarlos por correo a mi cuenta y yo te los guardo y asi una vez confirmado que los he recibido los puedes borrar. y siempre tendras toda la memoria.

    un enorme beso, un grandisimo abrazo, mil y una palabras de animo de tu hijo que tanto tiene que agradecerte

    Aitor Luque.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Bicipoli... como no, yo te animo a que comentes cosas de tu viaje. Nos servirás de mucha ayuda a otros que tengamos pensado hacerlo (en este caso yo mismo :))y si encima estás grabando el track puesss...chapó!.

    En otro orden de cosas, Yo como semi/portugues te deseo que tengas un excelente viaje, y disfrutes de un pais tan desconocido, pero que tiene tanto para dar.

    ResponderEliminar
  7. hola cariño , espero k estes pasandolo como te lo avias imajinao un besazo mui grande y k te kiero cuidate

    ResponderEliminar
  8. Estoy en Sagres, en la parte mas occidental de Europa, aqui no hay forma de ponerse en contacto, con nadie, el telefono no tiene cobertura y esta gente no sabe lo que es el messenger, asi que no te preocupes si no me puedo poner en contacto contigo hoy, te quiero.

    ResponderEliminar
  9. hola espero k mañana puedas ponerte en coctacto, enciende el movil. pa k si no puedes , pueda hacerlo yo a cualkier hora del dia. te kiero k descanses

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, cicloviajero. Siento no poder celebrar contigo el triunfo del Athletic, pero no pudo ser. Ayer salimos los compis del Mugarri, al mando del espinosiego, y me enorgullece decir que hicimos cumbre en tu honor en el Picon Blanco. Sigue cuidandote como hasta ahora, fruta y cerveza no es mal plan. Un abrazo, te queremos !!!!!MUIKI, MUIKI!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Aitor, todo va bien, el viento del noroeste es el que me da un poco de guerra, por los tracks no te preocupes que entran de sobra, venga un saludo a todos. Os quiero.
    Nos vemos dentro de dos domingos, cuidaros

    ResponderEliminar
  12. Hola Pedrito! Ya veo que te va bien la ruta, me alegro. Hoy por aquí no estamos muy contentos por lo del fútbol. Íbamos ganando, pero ....el Barça es mucho tema (1-4). Ya te seguiré la aventura y te mandaré ánimos. De momento te transmito mis mejores deseos y ya le diré al hombre del tiempo que te quite ese aire pestoso del noroeste. Saludos. ¡¡Muiki Muiki!!

    ResponderEliminar
  13. hola padre, menudo foto la de la tumbona, solo te falta un combinada para parecer a punta cana.

    voy a mirar el tiempo de portugal para ver cuantos dias te quedan de viento de cara.

    pues ya he mirado:
    el viernes el viento sigue igual (noroeste) y con la misma intensidad

    el sabado cambia a susoeste con viento de misma intensidad que el jueves y viernes

    El Domingo viento norte por la mañana y por la tarde cambia de nuevo a noroeste.

    respecto al clima me parece que no va a hacer bueno, creo que hasta te puedes mojar pero la temperatura minima no va a ser del todo fria 12 grados y la maxima de 20.

    te voy a mirar todos los dias el tiempo pero ajustandome mas a la zona en la que te encuentres. La prediccion que te he dado es la de la zona sur de portugal.

    un beso enorme. Te quiero

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro soy Eneko me alegro de ke te vaya todo tan bien.Seguro ke estas disfrutando como un niño.Tiene ke ser muy bonito Portugal.Bueno otro dia te escribo,cuidate,un abrazo y animo ke tu puedes...agur

    ResponderEliminar
  15. Kaixo txapeldun.Desde las tierras del norte te mando un fuerte abrazo y mucho animo . Ese viento que te acompaña es el apoyo de tus compañeros que tanto te aprecian , nos confundimos de dirección , a ver si te lo cambiamos para que sea favorable . Que disfrutes .

    ResponderEliminar
  16. Hola hermano,como ya se, estas disfrutando un monton,respecto a la cama en la playa,cuando no te vea nadie la enganchas a la bici y te la traes.Musus.Hola tio.
    Aupa ATHLEEEEEEEETIC¡¡¡!!!.
    He jugado contra el trapagaran,hemos
    ganado 2-5.muchos muuusus.

    ResponderEliminar
  17. Kaixo cuñao...como vas con el pedaleo?? supongo que estaras disfrutando mucho de los paisajes,ya nos enseñaras las fotos.
    Bueno TIO PEIO te mandamos mucha energia un abrazo muyyyyyy grande de TODOS.Ahh hoy an vuelto a ganar.
    AGUR Y BUEN PEDALEO

    ResponderEliminar
  18. Hola hermano,como ya se, estas disfrutando un monton,respecto a la cama en la playa,cuando no te vea nadie la enganchas a la bici y te la traes.Musus.Hola tio.
    Aupa ATHLEEEEEEEETIC¡¡¡!!!.
    He jugado contra el trapagaran,hemos
    ganado 2-5.muchos muuusus.

    ResponderEliminar
  19. He recibido los comentarios y la verdad que tengo que deciros que dan animos ya que el viento me lo estan haciendo mas duro de lo esperado, En este momento me encuentro en Lisboa, me ha parecido una ciudad bonita pero muy ruidosa, me gustan mas lo pueblos pesqueros pequeços, donde se puede comer barato y todo va mas tranquilo, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  20. Con esto espero contestar a todos ya que uno a uno me supondria bastante tiempo y aqui adentro en el Txiringuito playero hace un calor que no veais y como podeis observar, tambien dispone de internet.
    A mis compaçeros de Mugarri, un saludo y que sepais que me habeis abierto el apetito de la montaça !!!NO seais malos!!!.
    Aitor un beso y otro para Amaia.eE tiempo me va acompaçando,el viento se va reduciendo y de Lisboa para arriba, no se lo que me voy a encontrar ya que este es mas inestable, de momento todos los dias sol, incluso demasiado.
    Hola Eneko, saludos y un beso para Erika, ya tomaremos una cerveza en Los Arcos, no te preocupes que esta
    vez te dejo pagar a ti.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juango e Idoia, todo va bien, como veis, no veais como cena uno, con que apetito, la cerveza por aqui bastante buena te iba a gustar. un saludo a los dos.

    ResponderEliminar
  22. Sobrino me alegro del triunfo de tu equipo. come mucho para que puedas dar buenas patadas, aunque como ves...Con un pequeço cuerpo, tambien se pueden hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  23. Al medio-portugues, decirle que en el reportaje ultimo rompere muchos mitos de este pueblo. espero que mi viaje sirve para el tuyo, de momento te adelanto que la forma mas dificil de hacerlo es la que yo estoy disfrutando, de Sur a Norte, ya te dire porque.

    ResponderEliminar
  24. Mama que me voy que se me hace tarde, he estado en el msn y no he podido contactar contigo, Venga que ya sabes que te quiero.

    ResponderEliminar
  25. Aitor, la colchoneta autoinclable que me regalasteis una maravilla, Un saludo desde Lisboa.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas compañero. Impagable tu foto en lisboa con el puente de fondo. Ya ves que aqui tienes un montón de incondicionales, que seguimos tu peregrinaje con adicción. No desfallezcas, por mucho viento en contra, pues no ha de haber ventisca que haga mella en tan bravo talle. Por cierto mañana entras a primera en pista central. Abrazos. !!!!MUIKI, MUIKI!!!!

    ResponderEliminar
  27. hola chavalote ya vemos k va todo bien segun lo previsto ya sabes las gallinas k entran por las k salen jejeje bueno t esperamos en la roca echando una cervecita vale asi k no tardes k se calienta un abrazo pedro y un besito de parte de viole cuidateeeeeeeeeeeeeeeeee chavalin

    ResponderEliminar
  28. no se si sera por la colchoneta o por el cansancia acumulado pero me ha dicho mama que duerme muy bien.

    me ha gustado mucho la foto del puente. Lo recuerdo de cuando fuimos todos de vacaciones por esos lares. tambien me acuerdo del camping del "ponte das tres entradas" estaria bonito verlo de nuevo

    mañana te envio el parte meteorológico de los tres dias.

    un beso

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que duermo de maravilla, en mi hotel de un monton de estrellas, Tengo que decirte que de Lisboa para arriba, ya no es lo que nosotros conocimos hace ya 23 aços, el ladrillo tambien ha destrozado paisajes y ocultado playas, el tiempo me va acompaçando, no se tengo suerte, a mi no me llueve nunca, esperemos que siga a si. Un saludo Aitor y cuidaros.

    ResponderEliminar
  30. Ioseba y Viole que no se que ha pasado con vuestro mensaje, no se ha cargado, bueno de todas maneras saludaros y no te preocupes por si se calienta la cerveza en el bar, se que en tu casa tengo en la neverita de las que me gustan.
    Venga tio curra mucho y a ti Viole un beso. " Que pasa que aprovechais cuando yo no estoy para salir de fiesta?....Venga un saludo, " Piratas ".

    ResponderEliminar
  31. A los compis que me estan esperando pa currar, decirles que no pienso ir, "ala",.Cuando llegue a Vigo voy a tirar para Moscu, asi que mirar, no me espereis ni a primera, ni a segunda, ni a tercera, que no pienso ir....!!!MUIKI...Muikiii!!!.

    ResponderEliminar
  32. Hola padre te he mirado el tiempo y vas a tener buen tiempo como minimo hasta el jueves (es el ultimo dia que pronostican) , lo malo va a ser el viente que te va a acompaña de norte a noroeste hasta el jueves por la tarde que cambia a sur.

    tambien puede haber tormentas locales de evolucion, asi que ten cuidado con los chaparrones que despues vienes los costipados.

    Es una pena que de lisboa pa arriba este todo cambio ¿tambien nazaret? ese pueblo lo recuerdo mucho por lo que era, un autentico pueblo. tambien me acuerdo que alli comomos en un bar ese inolvidable postre (molokof) y sobre todo me acuerdo de las docenas de almejas crudas que nos comimos con limon. Tendriamos que REPERTIRLO.

    un beso muy grande que ya tenemos ganas de verte.

    duro y al pedaleo

    ResponderEliminar
  33. Hola pecador, siento mucho no haberte podido decir nada antes ya sabes q hemos estado muy ocupados pero siempre hemos sabido de ti y de tus pasos. Hemos estado biendo tus fotos y menudo hotelazo, lo q mas nos gusta es el pavimento de arena q tenias, la cama una gozada no?por cierto deja de robar naranjas q con esos guantes te pillan de todas todas. Creiamos q con tantos kilometros de pedaleo vendrias mas delgado pero vemos q con tantas cerbezas vendras como un deporrin, ji, ji.Y eso de q no quieres venir a currar ni lo pienses ¿ que vamos a hacer sin el "txa...bobo"? Bueno pecador pasalo muy bien y ten mucho cuidadin,un besote. " CARA PALO "

    ResponderEliminar
  34. Hola Erika, a ti no hace falta que te diga que te quiero por que ya lo sabes tu de sobra.

    ResponderEliminar
  35. egunon lagun aqui seguimos esperando que sigas contandonos esa pedazo de azaña que estas haciendo.Un saludo y como no podia ser de otra manera te deseo toda la suerte del mundo y que te siga acompañando el buen tiempo.Un abrazo de tu amigo el de la ¨cheira en mano¨

    ResponderEliminar
  36. Aupa lagun tu amigo el de la cheira te desea suerte.Un saludo y un fuerte abrazo.Alfredo

    ResponderEliminar
  37. Hola hermano,con ganas que regreses y nos cuentes..sabemos que con la bici se adelgaza,pero con todo lo que comes a ver si nos vienes con barriguita,ja,ja.Las fotos son muy bonitas.Disfruta,muchos musus y sobre todo de tu sobrino,cuidate.

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Muiki..Muiki!! ¿dos desayunos? ¡¡Ay que joderse!! Vas a volver como el que desayuna el “zoquete”, o sea.., alto, rubio y con ojos azules, además de “guapito y con dinero”. Con este comentario me estoy ganando dos toñas…
    Bueno, decirte que en el curro la gente pregunta y también lee el Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Alfredo,todavia no has ido a ver al Racing?.
    Un dia se te va a escapar la cheira y me vas a hacer una averia que voy a tener que ir yo tambien a Santander.

    ResponderEliminar
  40. Aupa CaraPalo, menos mal que no tienes ninguna hija mas para casar,jajjaja.Venga ~Carapalo^, Cuidaros. Ya estaremos.

    ResponderEliminar
  41. Aupa Fernando, dejarle al chaval que engorde que como dice el es un gordo-feliz, me encuentro bien y voy controlando tanto el cuerpo como la mente, lo que no quiero es ir al curro, se esta mejor por aqui. Un saludo de Muikiii, Muikiii.

    ResponderEliminar
  42. Aupa Idoya todo va bien, asi que un saludo y un beso para Alvaro, ya me dijo que queria hacer un cicloviaje, por Cobaron y eso, asi que ya le llevare, cuidaros y a Juanjo que menos reuniones en el sindi y mas currar. ji,ji, venga suerte.

    ResponderEliminar
  43. Alfredo otra vez tu por aqui, eres mi mas fiel seguidor,jajajj, vigila la botella de Champan que tengo en Bodegas luke. Tenemos que beberla. o la dejamos para cuando vuelvas de Cantabria?. Venga Campeon.

    ResponderEliminar
  44. ¿Que es esto que leo sobre que estás a falta de cariño? Para eso tiene este gordo feliz un montón de abrazos para regalar a un buen amigo como tú. Ánimo, que ya te queda poco y esta tu gesta ha de ser glosada por lor mejores juglares de la corte.
    Entre tus siempre maravillosos relatos, y ese pedazo de reportaje, vamos a tener charlas para rato.Abrazos !!!!MUIKI MUIKI!!!!
    P.D. Fernando si que te has ganado dos toñas.

    ResponderEliminar
  45. Aupa Pedro majo espero que estes disfrutando mucho del viaje,animo y que no decaiga la ilusion.en la kopa lo del athletic ha sido un accidente,no hay que preocuparse.
    Un gran abrazo de un compañero que te a nuestro presidente de honor del mugarri mendi taldea.!!!Muiki.Muiki!!! y AUPA ATHLETC

    ResponderEliminar
  46. Aupa campeon.Me imagino que en el dia que estamos la azaña ya estara a punto de acabar aunque espero que solo en parte pues ahora queda que nos la cuentes en persona cosa que espero.Lo de Santander ya esta casi echo pues sabes que ya me han hecho todo el preoperatorio y espero que esta semana me llamen para ingresar.La botella es como tu dices para una ocasion especial y ya la daremos cuenta.Bueno viejo que me enrollo demasiado espero verte pronto y quiero felicitarte por lo valiente que eres.Agur lagun y un fuerte abrazo de tu amigo el de ¨la cheira¨,ya sabes que en 46años no se me ha caido nunca.

    ResponderEliminar
  47. Aupa Fernandisco, me acorde de ti por el camino, pues que te voy a decir yo, casi todos los dias,sobre todo cuando metia el cable para descargar las fotos y el ordenata de turno no iba bien. Tambien me lleve el lapicero como bien me dijistes y la verdad es que con una tarjeta de 2 megas me sobro, venga chaval cuidate y nos vemos.

    ResponderEliminar
  48. Alfredete tio, cuidate, ya te pegare un toque si no te veo la semana que viene, esa botellita ya la daremos cuenta en su momento. tu ahora preocupate de lo tuyo, que por fin tienes lo que tanto has estado esperando, me alegro por ti y un fuerte abrazo, ahora me toca a mi estar pendiente de ti, Un saludo AMIGO.

    ResponderEliminar
  49. Aupa Javi, no se te ocurra adelgazar, que de gordito estas muy salao.
    No veas el pedazo de zoquete que me desayune ayer en Vigo, se parecia a los tuyos,....!Bueno mas pequeño¡.
    Cuidate tio, que todavia tienes que piratear un monton de cosas.

    ResponderEliminar
  50. JuanCar amigo. !Volo la copa¡ pero no pasa nada, el año que viene se van a enterar, campeones de todo como el Barça, venga chaval nos vemos pronto, !Muiki, Muiki¡ se vino conmigo y bueno no veas lo pesao que se ponia a veces, lo llevaba en el porta-objetos y a cada bote,,,,!Muiki,Muiki¡...!Muiki,Muiki.

    ResponderEliminar
  51. Hola pedro majo ,nada TXAPELDUN, darte animos y que te acompañe el tiempo.Un fuerte abrazo,dale fuerte al marisco que te lo mereces.El "trabajo" esa palabra me suena pero como no se conjugarla."MUIKI,MUIKI2 y AUPA ATHLETIC.Juankar

    ResponderEliminar
  52. Amigo bicipoli, soy tu amigo Guillermo de Trapaga, que envidia das con esa felicidad que repartes por doquier, alla donde vayas, y esas pedaladas de libertad. Cuidate ese traserete, no vayas a tener otra al... preventiva.
    Aqui te esperamos todos como si fueras el Athletic, con más mérito si cabe, y estoy deseando ver esas pedazos de fotos.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  53. Hi, it's a very great blog.
    I could tell how much efforts you've taken on it.
    Keep doing!

    ResponderEliminar
  54. Amigo Gillermo, sabes que mi máxima en esta vida es que la gente que este a mi alrededor este feliz, al menos eso intento, pero en esto solo soy un aprendiz al lado tuyo, tu si que eres un autentico maestro en esto, eres un tío feliz y como te sobra lo repartes entre los que te rodean, estoy orgulloso de tenerte como amigo.

    ResponderEliminar
  55. I am proud that you like my blog, I hope to make more trips for you to enter the

    ResponderEliminar
  56. Ahora que esta aventura ha terminado, solo puedo felicitarte. Extraordinario viaje, extraordinarias fotos, y lo que es aún mejor tu maravillosa facilidad para el relato. En unas pocas lineas nos trasladas a la bella Lusitania.
    Gracias por esta égira, por ser como eres, y sobre todo por tenerte como amigo. Hasta la proxima aventura.
    JOVENCITO, GUAPITO Y CON DINERO.
    MUIKI MUIKI Hay que joderse.

    ResponderEliminar
  57. Me alegra el que te haya gustado, Lo de jovencito y guapito lo sigo manteniendo, no así lo de con dinero, eso se me va acabando, ja,ja,.Venga amigo un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes.Estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes!.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com.

    saludos
    Ariadna

    ResponderEliminar
  59. Querido amigo Pedro:

    me ha emocionado la lectura de tu viaje por Portugal. Me has llenado de envidia y me ha hecho recordar aquellos días en el Camino de Santiago.
    Demuestras con tus hazañas que cada día eres más joven y que el mundo se te queda cada vez un poco más pequeño. Enhorabuena por tu viaje y un abrazo emocionado de tu amigo:

    Nacho, Bicigrino

    ResponderEliminar
  60. Aupa amigo Nacho, me alegra el contactar de nuevo contigo, espero verte este año en alguno de tus cicloviajes y poder disfrutar juntos de nuestras maquinas y de esos caminos que estan hechos para nosotros, un saludo, salud y bienestar para ti y para los tuyos, dentro de unos dias te doy un toque por telefono, venga chaval tu si que eres un tio valiente.

    ResponderEliminar
  61. Hola Almodhena me llena de orgullo el que te guste el blog, el motivo de este y entre otros es el de dar a conocer mi tierra, para que sea visitada por quienes no la conocen, sin lugar a dudas visitare tu pagina en cuanto se me terminen estos dias de descanso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. me gusta mucho el post. Supongo que te habrá costado resumir un viaje tan largo. Yo también quiero enlazar a tu blog desde el mío, que aunque trambien trata el mismo tema, la filosofía es distinta, (la del blog).
    Por cierto me gusta mucho la música que tiene el video.

    ResponderEliminar
  63. Bicipoli eres MI IDOLO, no dejes de viajar, para mí es como si fuera de paquete. Un saludo !!!

    ResponderEliminar
  64. Hola Susonauta, he leido tu blog y me ha gustado, esta muy bien lo que escribes y la forma en que lo relatas, animo y escribe que ya te tengo en favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola Javito, me llena de orgullo y satisfacion "como al Rey", el que te guste la pagina, espero seguir escribiendo y que tu sigas leyendo este blog. Un saludo de tu amigo bicipoli.

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  67. Hola negrerino, he perdido tu comentario ya puedes perdonar, pero bueno he visitado tu blog y me ha gustado, veo que te gusta AC/DC, eres de los mios.
    En cuanto a que llevo mucho peso, quizas tengas razon, ahora, no llevo siempre el mismo. depende del viaje. Un saludo Compañero y que el disfrute vaya contigo cada dia en ese viaje que tienes programado.

    ResponderEliminar
  68. Blog de negrerino:

    http://negrerinosxelmundo.blogspot.com/

    Te pongo un enlace en mi blog. otro saludo

    ResponderEliminar
  69. donde dormias en el sur de portugal, imagino que fuiste por el parque natural del sudoeste

    ResponderEliminar
  70. cuantos barcos tomaste?? en ayamonte hay?? he visto el de seturbel, para entrar en lisboa por donde lo hiciste?? algun barco mas

    gracias y saludos, te pondre en mi blog de ciloturistas en los favoritos

    ResponderEliminar
  71. Creo recordar que en total fueron 4 barcos, todos ellos andan sobre los 2 euros, de Ayamonte a Vila Real de Santo Antonio hay un barquito que te pasa el Guadina, eso si, empieza a las 09:30 horas, yo llege a las 06:00 y tube que esperar un monton.

    ResponderEliminar
  72. Queria decir Guadiana.
    Siempre dormia en Campings, no son caros, los de Orbitur son bastante buenos, en el sur la primera noche la pase en Quarteira en un campin a la entrada de la villa, la segunda en Sagres, a cinco kilometros del Faro de San Vicente, para nada mas levantarme ir a visitarlo.
    En cuanto al recorrido por el sur...existe un carril bici llamado Ecovia, por el que se circula bastantes kilometros, va pegado a la costa y de esta manera puedes llegar a muchos pueblitos muy bonitos de la zona. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  73. Despues de pasar Costa de Caparica, llegas a Almada, desde donde se ve el Puente 25 de Abril. Visitas el monumento de Cristo Rei y pasas el barquito. no tienes perdida ninguna.

    ResponderEliminar
  74. ok me voy el domingo una ultima cosa, al final hare huelva badajoz pero por la costa portuguesa hasta lisboa
    el resto de portugal para otro mes antes de verano

    cojere el ferry de ayamonte
    el de sagres
    y tenia pensado pasar con el de barreiro y no almada

    una pregunta en la playa de troia?? para ir a setubal?? si existe barco pues si iri a almada y me evita dar un rodeo de no te menes a la ria

    ResponderEliminar
  75. total 4 ferrys, lo de setubal lo he mirado y en cuestion debe haber para pasar, imagino que ya en abril los habra, en lisboa pues ire a villafranca de xira y para evora a ver el templo de diana

    ResponderEliminar
  76. Hola coocker, de Troia a Setubal no tienes ningun problema hay un ferry estupendo que navega todo el año, es el verde ese de la foto, Buen viaje y ya me contaras.

    ResponderEliminar
  77. hola al final no llegue a troia, en alcazer do sal me desvie hacia badajoz

    me informe y el barco costaba 4,5 euroa me parece muy caro, la proxima vez que retome el camino en badajoz, ya ire directamente a setubal desde ahi

    ResponderEliminar
  78. Pues si que ha subido en un par de años, yo creo recordar que pague 2,5 Aurelios, en fin, no te pìerdas lo de Setubal para arriba, es lo más bonito. Un saludo

    ResponderEliminar
  79. Hola!!! me he enamorado de las tumbonas/camas de las playas de Quarteira ¿recuerdas exactamente dónde estaban? Es que he estado buceando para ver si lo encontraba, pero nada...
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  80. Puen estan o estaban al final de la playa, en su parte derecha, un saludo amigo, la verdad es que tu mensaje me ha hecho recordar aquella zona.

    ResponderEliminar
  81. Woooow!!! Mira en google maps (satélite) esta dirección (Alameda da Praia da Marina, Loulé), a ver si te suena ;-)

    Muchas gracias por relatar así tus historias!! Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  82. Felicidades por tu blog. Me es de mucha utilidad.

    Estoy pensando organizar una ruta desde Lisboa a Faro en bicicleta. Si tienes las etaoas, rutas que has seguido en tu ruta de porutgal te agradezco me la puedas enseñar...se agradece mucho¡¡

    ResponderEliminar
  83. Hola Kpg, pienso que lo mejor es que te cogas el Googlemaps y diseñes tus propias etapas, pues cada uno somos diferentes en gustos y en manera de ciclar, la verdad es que no vas a tener ningun problema a la hora de encontrar alojamientos o campings como fue mi caso. lo demas es dejarse llevar y disfrutar desde el principio a fin del camino. Ver todo sin prisas y dejarse llevar por las circunstancias que la ruta va ofreciendo. Un saludo amigo Kpg.

    ResponderEliminar
  84. hola .. Buenas ..!1

    Estoy pensando hacer el sur de portugal ( algarve() y algunos km mas .. tenemos 5 dias ... y tenemos pensado hacer una media de 100 km o por ahi o alguno mas ... ¿ sigues teniendo información de la ruta que hiciste..??

    Gracias

    paco

    mi correo

    pakitovl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  85. Hola bicipoli, he leído tu post .gracias es bastante interesante ,llevo muchos años practicando el Cicloturismo por todo el mundo y ahora he incoado a mi hermano y amigos ,este año queremos hacer Ayamonte-Lisboa o al revés ... Tu sabes hacia que dirección sopla mas el viento de forma habitual ?, queremos hacerlo n 5 días mas o menos ,a una media se 120 km por día¡, tienes información de los campings ¿, sobre todo de cabo san Vicente hasta Lisboa , y otra cosa , la orografía por ola carretera de la costa es muy accidentado¿ Agradeceria que me pudieras ayudar , muchas gracias por todo , saludos desde Córdoba.

    Paco

    ResponderEliminar
  86. Hola Pakitovl. Perdona mi tardanza, he estado un poquito liao y han pasado dias sin que pudiese visitar la pagina, por lo que no te he podido informar con prontitud, sin más dilacion paso a comentarte lo referente al bonito viaje que vais a realizar.
    - En cuanto al viento decirte que este pega fuertemente de Nor-Oeste, por lo que sin lugar a dudas es mejor ciclar con el viento a la espalda, por lo que la aventura es muy conveniente realizarla de "Lisboa a Ayamonte", yo al hacerlo al reves, algunos dias los pase francamente mal a causa del viento.
    - 120 kilometros al dia, me parecen demasiados kilometros, pues os vais a perder bonitos lugares que merecen pasar un buen rato contemplarlos, lo ideal serian 70-80-90 diarios, con ello ireis mas despacio y os cundira más la jornada.
    - En cuanto a campings no vais a tener ningun problema, pues en casi todas las poblaciones vais a contar con campings, solo es cuestion de planear la ruta y parar donde os apetezca.
    - En cuanto a la orografia, tampoco presenta ningun problema, vais a encontrar alguna cuesta sin apenas importancia, pues el desnivel por carreteras pegadas a la costa no presenta ninguna dificultad.
    Solo queda desearos suerte y que disfruteis de este bonito pais, de sus paisajes y como no de su gente. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus consejos , al final hemos decidido viajar de Portugal hacia ayamonte , lo de los lm es relativo oq para machacarnos ya lo hacemos todos el año aquí, muchas gracias . Yo he viajado en bici por Costa rica, ISLANDIA , sellva negra, Zaragoza- paris , Vietnam , camboya , islas Canarias , y no se si me dejo alguno en el tintero ...¡ Por siente animas ¡

      Gracias por todo , si necesito algo mas te escribo .

      Muchas gracias


      He visto que has hecho una ruta por almoradi, yo tengo una amiga muy deportista de ña carrera que es de allí , sellada Raquel reina escarbaran y es maestra se educación física ...¡ Es imposible que la conozcas pero me he acordado al ver tu ruta esa ¡

      Saludos desde puente genil , cordoba

      Eliminar
  87. Pues nada Pakitovl solo queda disfrutar de tan bonita aventura que vais a realizar, no dejes de darme un toque cuando la finaliceis pues me gustara escuchar leer vuestra experiencia experiencia, un saludo amigo Pakitovl, pasarlo bien.

    ResponderEliminar
  88. hola Bicipoli...!! estuvimos hablando hace tiempo, tienes los tracks de la ruta ? si los teines agradecería que me los pasaras , ya que no los encuentro en tu blog.

    muchas gracias

    paco

    ResponderEliminar
  89. Hola Pakitovi, los tracks decidi quitarlos, pues considere que por los lugares en los que yo cicle, gual no eran los más apropiados para los diferentes ciclotoristas que quisieran recorrer Portugal, si tengo que comentarte que una vez metido en faena, no es dificil encontrar tu ruta si vas por la costa, un saludo y suerte en esta bonita aventura.

    ResponderEliminar
  90. Hola bicipoli! Dentro de unos dias quiero viajar yo solo desde lisboa hasta coimbra por la costa. Mi intención es recorrerme todas las playas posibles. Tengo previsto pasar por ericeira, peniche, nazaré... Tengo 20 años y es mi primer viaje y aunque me da respeto tengo muchas ganas. Algun consejo en particular? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  91. Hola Nachete, buenos recuerdos me trae Portugal e envidia sana me produce tu aventura, pocos consejos te puedor dar, aunque si puedo decirte que vas a realizar un viaje apasionante que te llenara de satisfacciones durante el recorrido y al finalizar este.
    No vayas muy rapido, disfruta del momento, saca fotografias y disfruta de las gentes y paisajes que en el recorrido vas a encontrar y en cuanto a los nervios que puedas tener en cuanto aventurarte a este proyecto, no te preocupes pues estos desaparecen en la primera pedalada, solo me queda desearte buen viaje y pedirte que cuando lo finalices me mandes un pequeño correo, contantome un poquito tu aventura, pues se que voy a disfrutar con tu relato, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  92. Bicipoli, te felicito por esta pequeña guia de viaje, también soy un amante del cicloturismo y me habeis dado mucha idea con tu vitácora.
    Un cordial saludo
    Jorge (desde argentina)

    ResponderEliminar
  93. Hola Jorge, nos agrada tu comenterio, pues el objeto de este blog, no es otro que el de pasar buenos momentos con la lectura sobre viajes y montaña. Un saludo amigo y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  94. Aunque tarde -no conocía tu blog- enhorabuena Bicipoli.
    Acabo de sacar de la red los tracks de la ruta Badajoz-Lisboa
    para poder unirlos a Lisboa-Sagres con la finalidad de un posible
    viaje para este verano.

    Saludos. Gerardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver... Improvisación. ¿Dónde queda ese ingrediente del viaje? ¡Esto es Disney! ¿tracks, para qué?

      Eliminar
  95. Felicidades Bicipoli. Soy Bicibomber. Broma.. no tengo apodo, salvo un loco del cicloturismo, como tú.
    Me voy a meter a Portugal a pedalear, con una aventura parecida a la tuys. Mi viaje va a empezar en Lisboa. Salgo el miércoles en un tren-cama desde Madrid. Con la bici desarmada debajo de la litera.. llegaré a Lisboa a las 7:30 y después de un buén desayuno de esos que cuentas de café con leche mas bollo, armaré mi bici y tiraré pa el Sur, cabo san vicente, Algarve y entraré a las Españas por Ayamonte... no se donde acabará mi viaje, pero cuando me coma los 15 días.. desde donde esté, volveré para Madrid. Encantado de conocerte y sobre todo darte mil gracias por todos los consejos y anécdotas que cuentas que ya he tomado buena nota... lo del viento creo yo lo llevará a favor según cuentas..un abrazo compañero y te dejo mi correo
    ampuerodp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  96. No es mal apodo el de Bicibomber, suena bien.
    Disfruta de esta bonita aventura, de la cual con tu mensaje me ha traido recuerdos muy agradables sintiendo a la vez una sana envidia hacia ti.
    Si te pido que una vez que finalices o mientras pedaleas si lo prefieres nos vallas comentando como va el cicloviaje. Un saludo amigo y disfruta como en su dia lo hice yo.

    ResponderEliminar
  97. Hola,voy hacer con unos amigos en bici desde Lisboa a Sagres,y estamos mirando si sale buses desde sagres o lagos a Sevilla para volvernos a ESpaña,pero no estamos seguros de que te permitan llevar bicis en ellos.TU sabes algo?

    Gracias de antemano
    Un saludo
    JAvi

    ResponderEliminar
  98. Pues no tengo ni idea, pero me da que tendreis que ir hasta Ayamonte y de alli el bus para Sevilla, hay un tren que recorre el Algarve, no creo que tengais problema para meter las bicis de todas maneras informaros antes via telefono. Un Saludo y disfrutar Portugal es una pasada para los sentidos.

    ResponderEliminar
  99. Hola, En primer lugar enhorabuena por el viaje. Voy hacerlo igual pero corriendo. Tienes los tracks de los días? Te agradecería que me lo pasaras a mi correo perez1987@gmail.com

    ResponderEliminar
  100. Hola David, siento el no poder complacerte en lo referente a los tracks, pues en su dia decidimos que al ser una ruta larga aunque de facil orientación el llevar track quitaba encanto a tan bello recorrido y nos desacimos de ellos.
    Por otra parte nos ha dejado impresionados tu proyecto de hacerlo corriendo, nos gustaria que nos dejases alguna referencia donde poder seguirte. Un saludo y suerte en tu aventura.

    ResponderEliminar
  101. Definitivamente la cerveza Sagres está más buena que las otras.

    En eso no existe discusión posible.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  102. Lo de acampar ponía en una de tus foto q es lo q no había q hacer en portugal y si lo haces hay sanciones y eso??

    ResponderEliminar
  103. Me ha parecido interesante, sí. Yo conozco bien el interior de Portugal, que, me temo, es diferente. En lo que respecta a la gente, totalmente de acuerdo contigo, son encantadores. Me gusta el país y me gustan ellos, que tienen una educación que ya quisiéramos aquí, y un cuidado del entorno mayor. Son serviciales al máximo y se vuelvan para ayudar. En menos de un mes, vuelvo allí.

    ¿Nos parecemos a nuestros vecinos? Menos de lo que podamos creer. Sólo hay que comparar el nivel de educación y civismo. Lo de la religiosidad es algo que me llamó mucho la atención. Si pudieras ver una peregrinación a Fátima... es impresionante.

    Respecto a lo de los conductores, también de acuerdo, ni más ni menos problemas que en España. En mi caso, ningún problema.

    Sólo disiento en una cosa: yo no conseguí entenderlos. Hablan bajito y muy deprisa, al menos en el interior. Mira que lo intenté, pues nada. A ver este año...

    Un saludo.

    ResponderEliminar