Aquitania en Bicicleta ( Francia )


Audiovideo musica Pierre Lacroix

1ª Etapa: hendaye, Bayonne....................47..Km

2ª Etapa: Bayonne, Dax............................87 + 11 De turismo
3ª Etapa: Dax, Roquefort..........................83 + 8 de turismo
4ª Etapa: Roquefor, Burdeaux...............108 + 28 de turismo
5ª Etapa: Burdeaux, Biscarrosse.............90 + 4 de turismo
6ª Etapa: Biscarrosse, Capbreton.........140.+ 4 de turismo
7ª Etapa: Capbreton, Hendaye................63.+ 20 de turismo

691 Kilometros en siete dias

Pais Francia
Idioma Frances
Capital Burdeos
Supeficie 41.309 km cuadrados
Poblacion 3.049.000

Una inmensa línea de playas de arena dorada, bastidas y castillos, viñedos, la montaña y el campo; esto es Aquitania a grandes rasgos.

Sus paisajes, su cultura y su patrimonio hacen de Aquitania una región generosa. Una generosidad que se observa también en la diversidad de sus paisajes: laderas de los viñedos bordeleses, landas arenosas de las costas de la Región Vasca, mesetas del Périgord.



Himno y bandera de francia



Entre el azul rectilíneo de su costa atlántica y el verde exuberante de las tierras del interior, Aquitania se extiende en cinco departamentos.

Cinco departamentos que te permitirán cambiar de “país” en pocos kilómetros, porque aquí entre los placeres de la playa y los de la mesa no hay más que un paso; entre la relajación de la talasoterapia y la alegría del deporte no hay más que un tiro de piedra; entre las primeras pinturas de la humanidad y el más confortable de los Relais & Châteaux, un cuarto de hora a pie.


Aquitania es la región de la diversidad y de la excelencia: primer productor de vinos finos del mundo y primer macizo forestal de Europa, concentra la mayor proporción de yacimientos históricos o prehistóricos .





Tierra del agua y de los grandes espacios, Aquitania cuenta asimismo con el mayor estuario de Europa, está bordeada por la más extensa playa de arena fina del mundo, dominada por la más alta duna de Europa, la duna de Pilat, y alberga algunos de los mejores lugares para practicar el surf del planeta: los primeros surfistas europeos se entrenaron en ellos. Asimismo, el primer campo de golf de Europa continental se construyó en esta región.


Tierra de buen vivir, ofrece a quien la visita todas las facetas de su naturaleza generosa. Pero más aún su tierra llena de riquezas, apreciarás a los hombres y mujeres de Aquitania. La calidad de su bienvenida, su alegría de vivir, su sentido de la fiesta y su voluntad de hacer que tu estancia sea lo más inolvidable posible sin duda te seducirán.




Dicho esto vamos a realizar un apasionante viaje en bicicleta, desde la que conoceremos Aquitania, pasando por sus zonas rurales, ciudades y costa ( conocida esta como la Marbella francesa ) e indudablemente darnos el placer de degustar su gastronomía. Si me acompañas te lo agradezco y así no viajo solo.


El punto de partida y regreso es el de la estación de Atxuri en Bilbao, de aquí el tren nos llevara a San Sebastian, en esta estacion realizaremos trasbordo al afamado trenTopo, el cual nos acercara hasta Hendaye ( Hendaya en castellano) el regreso se hace a la inversa, el recorrido viene a durar 03:15 horas y su precio viene a ser de 8 euros el billete de Ida.












La estación de Bilbao-Atxuri es una terminal situada a orillas de la ría de Bilbao correspondiente a la compañía ferroviaria Eusko Tren.
La despedida
  • Dirección:
    Bailen 2, Bilbao, 48003
  • Teléfono: 94 423 2266
  • Atxuri




1ª Etapa (Hendaye- Bayonne ) 47 km.


Hendaya es una localidad francesa del departamento de Pirineos Atlanticos, se sitúa junto a la frontera con España y a 21 km. de San Sebastian. Al salir de la estación un pequeño Txirimiri ( gotas pequeñas), me obliga a ponerme el chubasquero, 10 minutos mas tarde para de llover me lo quito y no lo necesito mas, en todo el viaje, cosa que es de agradecer.











La ciudad dispone de un importante puerto pesquero y cuenta con una estación de ferrocarril internacional ( En la que se reunieron Franco y Hitler en 1940) . Entre los atractivos de la localidad, destaca un balneario, famoso en toda la región.













Bayona (en francés: Bayonne; y en vasco : Baiona) es una ciudad del suroeste de Francia, situada en la confluencia de los ríos Nive y Adur, en el departamento de los Pirineos Atlánticos.














La catedral de Santa María: Esta catedral ojival, comenzada en 1213, está coronada por dos campanarios de 85 m de altura. Acoge el sepulcro de San León, patrón de la ciudad.














Bayona: ostras, champán y foie.
En Francia, además de calidad, hay mayor variedad de ostras, champán y foie. En lo que respecta al preciado molusco, tanto en el mercado Les Halles de Bayona como en el Carrefour hay buena calidad, la variedad estrella se llama Marennes d’Oléron. Tiene un sabor a mar y ‘verdín’.
Y qué decir del foie en una región que goza de merecida fama por el cuidadoso cebado de patos y ocas.
Las burbujas las pone el champán. Los precios son muy similares, quizás un poco más bajos que en España. En la fotografia se observa un barco-restaurante.






Dónde comer
En La Verbena Bistrot: Comida de mercado. Sencilla, sin mucha elaboración. Sopa de marisco, y especialidad en pescado: bacalao, merluza, lenguado, todo a la plancha. Carta y menú. Abre los domingos. Precios ajustados. ( 12 eurines menu ).











2ª Etapa ( Baiona- Capbreton-Dax) 87 km + 11 de turismo

Capbreton, es una localidad costera muy agradable. En la zona se pueden realizar actividades como surf, golf, pesca y ciclismo se puede pasear por bonitos bosque y playas. Además la zona es conocida por su clima templado.














Dispone de una bonita playa con mucho ambiente
al disponer de un bonito paseo por la bahia y un malecon de madera, en el que da la sensacion de que las olas lo van a destrozar, cosa que no sucede porque al parecer lleva bastantes años en el lugar dada su antiguedad.













Tras visitar la playa y degustar un rico helado de chocolate ( altamente recomendado ), me dirigo al centro de la ciudad, en la que unas guapas trabajadoras de La Poste ( Correos), y yo, nos sacamos unas fotitos.














Es hora de comer, asi que preparo los utinsilios y saco las viandas ( Espaguetis con tomate y salchichas con un par de huevos, de postre queso de Camembert que he comprado en un Supermercado ) , que se viaje en bicicleta no quiere decir que tengas que pasar hambre.













Dax: es una localidad situada en el departamento de Las Las Landas, a medio camino entre Baiona y Mont de Marsan, tiene una fiesta patronal en el mes de Agosto con Titulo "Toros y Salsa" y casualidad, coincido con ella.
La plaza de toros, que hacía las veces de epicentro de la fiesta es sencillamente espectacular.
Todos los rincones de Dax hervían de afición. Motivos taurinos en los regalos recordatorios y hasta menús “taurómacos” especiales para la fiesta, melón con jamón y gazpacho andaluz eran las estrellas de las cartas.









A todo este hay que sumar el festival de Salsa; grupos espectacularmente buenos de jazz latino y música de salsa, cuyos conciertos eran gratuitos para todo el que quisiera en el parque próximo a Las Arenas. El ambiente era divertidísimo y la gente educada y españolizada (intentaba expresarme como podia y enseguida me respondían: “¿Espagnol? ¡Oh! Habla en espagnol, que te entendemos".






3ª Etapa ( Dax -Mont de Marsan-Roquefort) 83 km + 8 de turismo

Se puede decir que desde Mont de Marsan a Burdeaux, se rueda por zona rural muy similar a como es la zona por ejemplo de Carranza. Asi mismo se cruza el Parque Nacional de Las Landas de Sur a Sudoeste, largas rectas con pequeño desnivel pero muy continuo.









Mont-de-Marsan, es la ciudad de los tres ríos: el Midou y el Douze se unen aquí formando el Midouze. Ciudad de agua, es también una ciudad de flores y piedra, con el museo Despiau-Wlérick y las esculturas expuestas en calles y plazas. Es una ciudad pequeña y asombra por la cantidad de flores y estatuas y monumentos que exciben en sus calles. Comisaria de Policia Nationale en Mont, venga a buscar a los polis por todos los sitios sin encontrar a ninguno, al final me canse y me marche.










El cielo amenza agua, de repente se pone a llover como nunca, miro al cielo y este me indica que no se va a enfadar mucho y que parara pronto, por lo que decido homenajearme con un cafe y unos pastelitos que solamente los franceses saben hacer, ( durante el viaje comi muchos pastelitos, autentico placer para los sentidos ) . Esto es lo que veo desde la terraza de la cafeteria












Roquefort es un pueblo pequeño de apenas 500 almas, situado en el centro del Parque. Que nadie busque en este lugar el afamado queso Roquefort, que no lo va a encontrar, el citado queso lo elaboran en la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon , situada al SudEste de Francia, para hacerse una idea?, cerca de Perpignan, así que aquí no es.












Encuentro un agradable Camping familiar único en el lugar, en el cual el Gerente me invita a una cerveza, en el medio de una mas que complicada
charla me indica que si le puedo enseñar a contar en español, por lo que iniciamos la clase, tras media hora conseguimos llegar hasta diez, decidimos dejarlo al ver que el progreso a cifras mas altas no tenia visos de ser conseguido.











Tras instalar la tienda, revisar, engrasar la bicicleta, y asearme, salgo a recorrer las calles de Roquefor y tomarme un refrigerio en una de las terrazas con vistas a un rio muy floreado en sus orillas.











4ª Etapa ( Roquefort - Bordeaux ) 128 km + 28
de turimo

Burdeos: es una ciudad portuaria del Sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania, con una población de 230.600 habitantes en la ciudad centro y 1.200.000 en su periferia.
En Burdeos se encuentran instalaciones deportivas de todo tipo. Pero el deporte más practicado y con mayor número de seguidores es el futbol. Símbolo deportivo de la ciudad es el Girondins de Bordeaux.











Moverse en bicicleta por Bordeaux es una autentica gozada ya que el respeto al ciclista llega a su estado maximo ( el tranvia iba detras de mi, sin pitarme ) ! Impresionante ¡.














A Burdeaux se la conoce como la ciudad rosa, desde el Atlantico hasta la ciudad no hay montaña, por lo que al atardecer el sol refleja la plaza central y esta coge un color rosaceo que es dificil encontrar en otras ciudades, esto esta hecho intencionadamente, ya que las fachadas de los edificios son de marmol rosa. ! Estos Franceses¡.












Tambien disponen de una especie de piscina con unos diez centimetros de profundidad, en el centro de la ciudad, se meten a ella y de esta manera refrescan los pies, incluso se ven bicicletas pasando por ella. El agua esta superlimpia.













Tengo hambre y quiero cenar de plato.
Asi que me dirigo al restaurante le Entrecote, el sistema de funcionamiento del restaurante es muy simple. El restaurante ofrece únicamente un primer plato, un segundo plato y la posibilidad de elegir entre dos o tres postres. El primer plato siempre es una deliciosa ensalada acompañada de una salsa a elegir, la salsa puede ser a la vinagreta o a la miel, Como segundo el restaurante ofrece un delicioso entrecot acompañado de una ricas patatas fritas. Cada vez que pienso en el entrecot, se me hace la boca agua. Los postres pueden ser el pastel del dia, un yogur o una pieza de fruta. Todo ello por 18 euros.








El precio puede parecer elevado, pero la calidad del servicio y del producto ofrecido hacen que la comida no parezca tan cara.
Para mas abundamiento indicar que los franceses mezclan las carnes con trozos de fruta, por lo que noto mucho el sabor que me ofrece la carne. ( unos sabios, si señor ). Antes de cenar realice una excursion por la ciudad










Tras cenar y tomar un cafetito en la citada plaza Rosa, monto en la bicicleta y me dirigo al camping donde tengo montada mi casa. Esto es lo que veo cuando voy encima de " Tuareg ". Mi Bicicleta.










5º Etapa ( Burdeaux - Arcachon - Biscarrose )



Arcachon: A partir de este punto comienza la Costa y por tanto la zona cara por excelencia, hay que andarse con ojito porque te puede pasar cualquier cosa a la hora de pagar.
Aunque gran parte de su atractivo ha quedado prohibido (ostras y mariscos de la bahía de Arcachon) debido a su precio, lo cierto es que el pueblo es precioso, tranquilo, agradable, y cuenta con la maravilla que es la Duna de Pyla la mas alta de Europa










Asi que decido tomarme una cervecita ( 3 euros ) , en agosto de 2007 y pegarme un baño, que por esto todavia no cobran. Menus a 18 y 22 euros que pasada.
Me seco y me voy a la duna de Pyla, espero que todo alli, sea mas barato¡














La duna más grande de Europa: la duna de Pyla. 500 metros de ancho, 2,7 kilómetros de longitud, 60 millones de metros cúbicos de arena, y una altitud que varía entre los 100 y los 117 metros, algo impresionante si tenemos en cuenta que se levanta realmente sobre el nivel del mar. Atravesarla es como hacer el desierto, y los tramos descendentes hacia la playa son brutales, como lo es bajarla a saltos o haciendo “sand-board”. Hay actividades de parapente disponibles, y la vista desde arriba, dominando toda la bahía de Arcachon es alucinante. Una puesta de sol desde allí es inolvidable.










Un amable camarero de un chiringuito de bebidas, captas mis intenciones y me indica que puedo amarrar la bici, al poste de su chiringo, tras lo cual subo por las escaleras a la cima de la duna















Desde arriba las vistas son impresionantes a su derecha el Atlantico solo se ve el mar, a la izquierda el verde, solo se ve el bosque, por lo que se aprecia es un lugar muy visitado en su mayoria franceses, por cierto me he ahorrado 3 euros de parquing, los beneficios que tiene el viajar en bicicleta, bueno ese y otro . " No gasto gasolina"












Desde aqui y asta Hendaye toda la ruta por la costa y por carril-bici, un placer para el ciclo-viajero.
















Biscarrosse: Se encuentra en Las Landas y desde alli se puede bajar asta hendaya en carril-bici. Es una zona magnifica para los amantes de la bici en general, tienes Km. de playa y dunas para perderte y un sin fin de rutas para recorrer los bosques landeses en los que te puedes encontrar con bancos de arena que de repente ponen dificultad a la ruta. Hay muchos carriles bici y los ciclistas somos muy respetados.











Los Bidegorris ( carril-bici ) estan protegidos y bien señalizados, lo que da seguridad y confianza, ya que permite ir mas relajado y contemplar mejor los paisajes que ofrece Las Landas a quien baja de Norte a Sur en bicicleta. La bici apoyada en la señalizacion de uno de los cruces.













En la zona Vieux Boucau, puedes hacerte unas rutas alrededor de los lagos con paisajes preciosos y apta para toda la gente.
Ademas tienes pueblecitos preciosos, para darte un paseo, o sentarte en alguna de sus terrazas tranquilamente.













En Biscarrosse se da una de las puestas de sol mas bonitas que se pueden ver, al ser el horizonte tan amplio y recto, en la playa, se dan cita cada anochecer cientos de personas con el unico objetivo de ver meterse al astro rey, despues de esto todos se dirigen hacia el pueblo, ¡ casi me quedo solo en la playa ¡ .












6ª Etapa ( Biscarrosse - Capbreton ) 140 km + 4 de turismo


VIEUX - BOUCAU: dispone de un lago marino al que se accede desde el paseo principal. El lago está rodeado por un espectacular paseo peatonal, auténtica joya de la villa. Los barcos los atracan en la isla que se emerge en mitad del lago marino. Un espléndido muelle de madera, frecuentado por pescadores, da paso a una compuerta que mantiene el agua y la renueva con las mareas.











Recorrer el paseo que bordea el lago marítimo en bicicleta es un auténtico espectáculo para los sentidos.

















De nuevo en Capbreton paso la noche en un Camping privado, atendido muy amablemente por los socios, los cuales me invitaron a uno de sus pinchos morunos que estaban asando en una barbacoa, tras tomar una cerveza con ellos, me dirigo a cenar al pueblo, tampoco es cuestion de abusar, de vuelta al camping, me meto a mi casita y a dormir, al dia siguiente toca la ultima etapa, pasando por Biarrit, San juan de luz y por ultimo Hendaye.








7ª Etapa ( Capbreton - Hendaye ) 83 km


La ultima etapa discurre por las afamadas playas de Las Landas.En Las Landas, las playas son salvajes si bien existen zonas vigiladas por los Gendarmes (policías franceses) . el mar es muy feroz en Las Landas y las corrientes son muy fuertes, la mayoria de las playas de esta zona cuentan con espacios para el aterrizaje de helicópteros de rescate.











Biarritz: Biarritz, debe su nombre al euskera: bi significa dos, y arritz quiere decir piedra, por lo tanto es dos-piedras. Esto se debe a los dos entrantes de piedra que se adentran en la mar.















En San Juan de luz: Te encuentras con todo lo necesario para pasar un dia completo, puerto, playa,paseo, bares,terrazas, mar, a San Juan de luz no le falta de nada, desde el puerto y dirigiendo la vista a la derecha veo el monte Jaizkible, ya veo Euskadi, casi estoy en casa.













De vuelta, ya en la estacion de Hendaye


















" Tuareg ". Viajando en el tren " Topo "


















El encuentro














7 etapas, 7 dias y 691 kilometros

Este ha sido el viaje en bicicleta por Aquitania, espero que con estas fotografias y su relato lo hayas disfrutado, Gracias por visitar mi blog.

Un Saludo a amigos y familiares y a todos los que durante el viaje, se preocuparon por mi.

Adios, Agur, Adieu.

19 comentarios:

  1. estoy prepaando un viaje por aquitania este verano y buscando imágenes, me topé con tu blog,gracias por él ,me ha gustado mucho y me ha animado a seguir preparando el viaje ,de verdad que me gustó.He podido hacerme una idea del paisaje,el gusanito de la aventura se ha vuelto a activar,aunque iré en tren sino consigo que mis amigas vengan conmigo.Como tú dices, preparar el viaje se disfruta,hacerlo es emocinante y recordarlo es maravilloso,gracias gracias...

    ResponderEliminar
  2. hola Maria, me llena de orgullo el que mi viaje por Aquitana te sirva de ayuda para realizar el tuyo, decirte que la gente de la zona es muy amable y que por ello me dejaron un grato recuerdo, disfruta de ellos como en su dia lo hice yo, Un saludo y un buen viaje.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    descubrí el placer del cicloturismo el año pasado. Vivo en Madrid, y comencé con las vías de la sierra, en Burgos hice la Vía Verde de la Sierra de Arlanzón y finalmente el Camino de Santiago desde Burgos en Septiembre 08. Ha sido un cambio tremendo en mi vida. Se palpa la ciudad de una manera distinta, además de no polucionar, de hacer ejercicio y de desconectar de todo completamente. Este año nos vamos a Las Landas y ademásnos llevamos a nuestra hija de 7 años. Con tu blog he podido hacerme una idea de la ruta, tiempos... gracias.
    Ya tengo tu blog entre mis favoritos.
    muchas gracias
    malu

    ResponderEliminar
  4. hola Malu me alegra el que mi viaje por las landas sirva de ayuda para el tuyo, sin lugar a dudas vais a disfrutar de lo que es andar en bicicleta y ademas tienes una gran suerte de la que carecemos muchos de los aficionados al cicloturismo, que es el que la familia te acompañe. Un saludo a todos y espero me cuentes como te ha ido.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Estoy buscando información sobre caminos en bicicleta por Francia y me he encontrado con tu blog. Me parece más que interesante.

    Ahora, ya que estoy, me gustaría preguntarse si sabes si existen este tipo de caminos por allá (a parte del Loira) y si me podrías informar de si es legal en España el uso de un remolque de bicicleta para llevar niños.

    Muchas gracias de antemano.

    JB (Alemania)

    ResponderEliminar
  6. Hola, en referencia a los caminos de bicicleta por Europa, existen muchas paginas de referencia con el nombre de "Eurovelo".En cuanto al remolque si indicar que no solo esta prohibido el llevar niños en el remolque sino también el remolque en si, aunque esto ultimo los agentes lo pasan, pero no lo de los niños, por lo tanto, el llevar estos en el remolque (Prohibido). Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Bicipoli.

    He disfrutado mucho leyendo tu crónica del viaje. Muy bien explicada y tan agradable y entretenida de leer que dan ganas de coger la bici enseguida y repetir tu viaje.

    Saludos.
    Angel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Angel me alegra el que leyendo lo hayas disfrutado, si te decides a recorrer Las Landas, abre bien los ojos por que hay mucho que ver.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por la pagina y por el viaje.
    Sigue contandonos tus rutas, que seguro mas temprano que tarde terminamos siguiendo tus pasos.

    Saludos,
    Bea - www.enbici.eu

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, por la página:
    Somos 3 chavales que estamos planificando una ruta desde Donosti a Burdeos en bici (1 semana),
    Tengo varias preguntas al respecto

    - ¿A que sitios ibas para dormir?¿es fácil encontrar campings por esa zona?

    - ¿El camino que seguias eran carreteras generales o existe alguna ruta por montes?

    Yo también hice hace unos años el camino del norte por las pistas forestales , y considero que algunos tramos de asturias y galicia tenian bastante pendiente por los puertos, esta ruta francesa tiene pinta de ser bastante llano, como para hacerlo sin problemas ¿no?
    Muchas gracias compañero

    ResponderEliminar
  11. Un saludo amigos. Un viaje muy bonito el que vais a hacer, la ruta es bastante llana por lo que rodar por Las Landas no supone un gran esfuerzo ya que rodareis en su mayoria por carril-bici, aunque eso si alguna carretera tambien encontrareis, en mi caso siempre dormia en campings,"hay de sobra", pero eso si, os recomiendo que lo mireis bien, pues estos en epoca de verano y por la costa son bastante caros, Otro saludo amigos y disfrutarlo como en su dia yo lo disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero felicitarte por este pedazo de blog,muy currado
      te cuento mi mujer y yo nos gusta mucho la bici y hemos sido papas hace 3 meses y queremos ir por la zona de caapbreton con las bicis y el croozer para el peke,me podias contar un poco mas los carriles bici de por alli
      muchas gracias

      Eliminar
  12. Pedazo de descubrimiento el blog! yo estoy pensando para primavera cruzar Euskadi desde La Rioja y queria ir a Bayona, luego me he puesto a mirar y veo que Burdeos es bastante factible para los dias que tengo... podrias colgar o enviarme el track? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Jesus, para ir a Baiona no tienes ningun problema, pues practicamente puedes ir por carril-bici.
    Para ir a Burdeos puedes ir por el interior ·Dax· ó por la costa hasta Arcachon y desde Alli en 55 kilometros te presentas en Burdeox, en cuanto al track, siento comentarte que no dispongo de él, ya que con un plano de carreteras me fue suficiente. Solo me queda desearte un buen viaje en esta bonita aventura que vas a emprender. Un saludo Jesus

    ResponderEliminar
  14. Menudo blog!!! mi novio y yo estamos pensando en iniciarnos en esto del cicloturismo y como irnos hacia holanda se nos iba de presupuesto mirando Francia nos encontramos tu blog y menudo descubrimiento!!Me gustaría saber si en 7 días podríamos ir hasta Burdeos, pensando en que al ser la primera vez nuestro kilometraje sería algo menor por no tener experiencia con las alforjas, y si existe algún mapa con los trayectos cilcistas.
    Mucgas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  15. Sin lugar a dudas que podeis llegar en 7 dias a Burdeox, podeis hacer bien por la costa o por el interior, en este caso os recomendamos la costa, saliendo desde Endaia y luego Capbreton, Biscarrosse, Arcachon y Burdeox, teneis que mirar los kilometros a realizar por dia, en unos 50 por jornada pienso que llegareis sin problemas, al finalizar podeis coger el tren y en una mañana de nuevo en Endaia. El camino es sencillo sin demasiadas cuestas y mucho por carril-bici, Un saludo y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi novio y yo pensabamos hacer una excursion de 7-8 dias por Francia y tu blog nos ha venido perfecto.

    ¿Como podriamos saber el camino a seguir, por carril bici? En el mapa de carreteras, no suele venir el carril bici. Conoces algun libro o algun mapa que nos pueda servir?

    Es facil perderse? No tenemos demasiada experiencia en este tipo de excursiones.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Virginia un bonito viaje el que vais a emprende, no vais a tener problema para encontrar los carriles-bici, nada más entrar en Francia derechos a la oficina de información y alli os daran un mapa con los carriles y otra cosa no tengais miedo pues en bici uno nunca se pierde, simplemente se desorienta pero enseguida sale la solución...un saludo Virginia y disfrutar por que en bicicleta es una de las mejores maneras de viajar.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muchas gracias por la información Bicipoli: buenas explicaciones, muchos ánimos ..... en fin... no tiene desperdicio... dan ganas de coger la bici y salir ya mismo...
    Un placer enorme!
    Un saludo!

    ResponderEliminar